Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca Rafael Correa buena marcha de nexos con Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente ecuatoriano mencionó proyectos conjuntos, como la explotación del campo Ayacucho, en la venezolana Franja del  Orinoco, la exploración de gas en el Golfo de Guayaquil. Visitará a Honduras y El Salvador

QUITO, mayo 30.— El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó la buena marcha de los convenios suscritos con Venezuela que, dijo, garantizan el avance hacia la soberanía energética, y han posibilitado a su país un ahorro de 252 millones de dólares.

Correa hizo el balance en su programa radio-televisivo Enlace Ciudadano, durante el cual refutó a medios de prensa locales que informaron mal a la población sobre un proyecto de exploración de gas que su país adelanta con Venezuela, entre otras tergiversaciones.

Al hacer un recuento de la visita realizada el fin de semana anterior a Quito por su colega Hugo Chávez, Correa destacó el avance de los trabajos para la construcción de una refinería de Manabí, a partir del próximo año.

En estos momentos se realiza un estudio ambiental en la zona donde se levantará la planta, proceso que durará alrededor de un año, dijo, y posteriormente comenzará la obra física, reportó TELESUR.

El Presidente de Ecuador mencionó otros proyectos conjuntos como la explotación del campo Ayacucho en la venezolana Franja del Orinoco, la exploración de gas en el Golfo de Guayaquil, el uso de dos torres de perforación de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la Amazonia y la planta de procesamiento de crudo en Manabí.

Recordó que antes Ecuador «botaba» el dinero, pues no existían proyectos para construir refinerías, se vendía el crudo a intermediarios y se lo compraba también a intermediarios. Ahora todo se hace de manera directa con Venezuela, lo cual significa ahorro para esta nación, apuntó.

Correa rechazó a medios de prensa que manipulan sobre el estado de los convenios de Ecuador con Venezuela y con otras naciones latinoamericanas y, en torno a ello, advirtió que acudirá a la ley pues «ya no estamos dispuestos a seguir siendo víctimas de una prensa corrupta».

El mandatario ecuatoriano también advirtió: «continuaré trabajando con varias naciones para satisfacer las necesidades de nuestros pueblos», reportó Telesur.

Según informó, Correa viajará a Honduras y luego a El Salvador para participar en la toma de posesión del nuevo gobierno.

El mandatario viaja acompañado del canciller Fander Falconí, y en Honduras dialogará con su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, a quien explicará el proceso de cambio iniciado en 2007.

El objetivo de la visita es promover la integración latinoamericana, compartir la experiencia de Ecuador en la elaboración de una nueva Constitución, en la Reforma Democrática del Estado y en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Planificación, dijo un comunicado oficial citado por PL.

Se prevé que ambas partes establezcan además un mecanismo para facilitar el intercambio de información y la repatriación de ecuatorianos indocumentados detenidos en Honduras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.