Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Biografía de Mauricio Funes presidente de El Salvador

Autor:

Juventud Rebelde

Uno de los tres hijos del contador Roberto y de la secretaria María Mirna, Mauricio Funes construyó, en 49 años de vida, una trayectoria basada en la fe y en la verdad. Maestro de colegios católicos, periodista más premiado y reconocido del país, padre de familia y, ahora, candidato a la presidencia, Mauricio es sinónimo de coherencia y de compromiso con El Salvador y su pueblo. El hombre indicado en el momento justo para hacer el cambio que el país tanto necesita.

Mauricio hizo la primaria en el Colegio Centroamérica y la secundaria en el Colegio Externado San José, dirigido por jesuitas, donde más tarde también sería maestro. Egresó de la carrera de Licenciatura en Letras, con especialidad en Medios de Comunicación Social, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Aunque perteneció al movimiento estudiantil en la universidad, nunca militó en partido político alguno.

Inició su carrera periodística como reportero del Canal 10 de Televisión, en febrero de 1986. Con su incursión en el periodismo logró combinar dos de sus principales pasiones: la comunicación y el estudio de la realidad. En 1987 fue contratado por el Canal 12, donde fue conductor del programa La Entrevista Al Día y Director de Noticias. Fuera de este medio se desempeñó durante 15 años como corresponsal de CNN en Español.

Durante su carrera periodística viajó para diversos países, entrevistó a decenas de jefes de Estado y líderes mundiales, y recibió numerosos premios nacionales e internacionales de organismos como la UNICEF, la Universidad de Columbia de Nueva York y la Asociación de Periodistas de El Salvador.

Por su independencia, enfrentó persecución sistemática de parte de militares y de la extrema derecha. No obstante, fue uno de los primeros periodistas que institucionalizaron foros de discusión y reflexión en el que participaron diferentes corrientes ideológicas. Eso permitió que buena parte de la población salvadoreña tuviese la oportunidad de conocer y confrontar puntos de vista alternativos a los del gobierno y, consecuentemente, adquiriese una consciencia más crítica acerca del país.

En 1991, en pleno proceso de negociación de los Acuerdos de Paz, entre el gobierno de El Salvador y el FMLN, entrevistó al coordinador de la comisión de diálogo de la guerrilla, Schafik Handal, lo que provocó el retiro de anunciantes y el incremento de las presiones contra del Canal 12.

Con la firma de la paz, en 1992, su trabajo se orientó cada vez más a la creación de un periodismo crítico y fiscalizador del ejercicio del poder público. Las presiones entonces se incrementaran y culminaran con su salida del Canal 12 en febrero de 2005. Pero, en Mayo de ese mismo año, regresó a la televisión, a través de los canales de Megavisión.

En Septiembre de 2007, decidió atender los reclamos de miles de salvadoreños y afrontar el más importante desafío de su vida: ser Presidente de El Salvador. Filiado al FMLN, tiene movilizado a todo el país en torno a sus propuestas, basadas en tres pilares – el avance social, la aceleración del crecimiento y la unidad nacional – y en dos grandes prioridades: la generación de más y mejores empleos y la reducción del costo de la vida.

Este lunes 1 de junio de 2009 Mauricio Funes toma posesión de su cargo como presidente de la República de El Salvador por un período de cinco

Fuente: Sitio de la campaña electoral de Mauricio Funes

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.