Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y El Salvador reanudan relaciones diplomáticas y consulares

Esta es la primera disposición del nuevo Ejecutivo encabezado por Mauricio Funes quien asumió este lunes la presidencia del país centroamericano

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ciro Cruz Zepeda, tomó hoy juramento a los nuevos presidente y vicepresidente de la República, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente.

El nuevo jefe de Estado recibió la banda presidencial en medio del júbilo de los asistentes a la ceremonia que recibieron a Funes y Sánchez Cerén con una gran ovación y la repetición de las consignas «Sí se pudo» y «El pueblo unido jamás será vencido».

El acto protocolar se desarrolló durante una sesión solemne del órgano legislativo a la cual asistieron 83 de los 84 diputados titulares.

La entrada de las delegaciones extranjeras al recinto se registró poco después que se declaró abierta la sesión al comprobarse el quorum necesario.

Una fuerte ovación acompañada de saludos a viva voz a Cuba y a Fidel Castro acompañó la entrada al lugar del vicepresidente cubano Esteban Lazo al frente de la delegación de la Isla.

El ya gobernante en funciones ofrecerá un almuerzo a los jefes de misiones visitantes, en la sede de la Presidencia e inmediatamente después, se procederá en un salón de protocolo de esa instalación, a otro hecho histórico: la firma de la reanudación de relaciones diplomáticas y consulares con Cuba.

Ello significará el cumplimiento de la promesa hecha durante la campaña presidencial por los candidatos del FMLN y será en la práctica la primera disposición del nuevo Ejecutivo.

El apoyo popular a esa decisión tuvo una anticipada expresión en el caluroso recibimiento hecho por el pueblo salvadoreño a la delegación cubana a los actos de transmisión de mando, encabezada por el vicepresidente de esa nación Esteban Lazo, en la carretera que transitó su caravana desde el aeropuerto hasta esta capital.

En horas de la tarde, y convocados por el Frente, se espera que unas 60 mil personas acudan al acto de masas a desarrollarse en un estadio de San Salvador, donde usarán de la palabra Funes; Sánchez Cerén y varios jefes de delegaciones extranjeras.

Entre los oradores figuran el presidente venezolano, Hugo Chávez; el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales.

En horas de la noche el presidente Funes ofrecerá una recepción a todas las delegaciones extranjeras asistentes a su toma de posesión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.