Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unión Africana condena violencia en Guinea-Bissau

El presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, recordó los asesinatos en ese país de Baciro Dabo, candidato a la Presidencia, y Helder Proença, ex ministro de Defensa

Autor:

Juventud Rebelde

JOHANNESBURGO, junio 6.— La Unión Africana (UA) manifestó este sábado su preocupación y su condena por los asesinatos de un candidato a la Presidencia y un ex ministro en Guinea-Bissau, y advirtió de su compromiso en la lucha contra la impunidad.

El presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, recordó los asesinatos, cometidos el viernes, de Baciro Dabo, candidato a la Presidencia y ex ministro de Administración Territorial, y Helder Proença, ex ministro de Defensa, «en un momento en que Guinea-Bissau se prepara para celebrar elecciones presidenciales», y los condenó «enérgicamente» en un comunicado citado por la agencia española EFE.

Ping señala que está en contacto con su enviado especial, Joao Bernardo de Miranda, que actualmente se encuentra en Bissau, donde «ha iniciado consultas con las autoridades locales y miembros de la comunidad internacional para examinar con ellos la evolución de la situación y las acciones necesarias para enfrentarla».

Finalmente, instó «a las partes interesadas en Guinea-Bissau a reagrupar sus fuerzas y concentrarse para el mejor interés de su país».

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, también han condenado los asesinatos políticos en Guinea-Bissau.

Davo y Proença fueron asesinados ayer por miembros de las fuerzas de seguridad de su país, que los habían acusado de pretender organizar una intentona golpista.

Por otra parte, el ex primer ministro Faustino Fudut Imbali, dado por muerto el viernes, tras ser atacado también por miembros de los servicios de seguridad del país, se encuentra vivo, aunque en estado muy grave.

Tras estos asesinatos se ha suspendido la campaña electoral para los comicios del 28 de junio, que pueden ser también aplazados.

Las elecciones se convocaron tras los asesinatos, el pasado marzo, del presidente Joao Bernardo Vieira y el jefe de las Fuerzas Armadas, general Tagme Na Wai, sucesos que colocaron al país, uno de los más inestables y pobres de África occidental, en una total confusión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.