Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crisis golpea a los niños en Estados Unidos

Los niños estadounidenses pobres pertenecientes a las comunidades negra y latinoamericana serán más afectados por la crisis económica que sus pares blancos

Autor:

Juventud Rebelde

La calidad de vida de los niños y niñas de Estados Unidos se deteriorará mucho más para 2010 debido al impacto de la crisis financiera, alerta un informe de la Fundación para el Desarrollo Infantil, publica hoy el diario Granma.

En este sentido, «Estados Unidos está haciendo un trabajo realmente malo respecto de otros países», dijo Reihan Salam, de The New America Foundation.

Se avizora que la relación de niños y niñas que viven en la pobreza llegará a un máximo de 21 por ciento, más de ocho millones.

Según la agencia IPS, los niños estadounidenses pobres pertenecientes a las comunidades negra y latinoamericana serán más afectados por la crisis económica que sus pares blancos.

A raíz de la severidad de la crisis de viviendas asociada, habrá un aumento de la movilidad de las familias de bajos ingresos, que al perder su casa se mudan o quedan sin techo. Por esta causa, se verán perjudicadas las relaciones sociales de los niños.

De igual modo al recortarse el presupuesto asignado a controles policiales y prevención del delito juvenil, el estudio pronostica que la seguridad de los niños y su comportamiento empeorarán, debido a un aumento de los delitos violentos donde los jóvenes serán tanto víctimas como perpetradores. Se prevé un incremento de los suicidios de niños y niñas entre los 10 y 19 años.

Barbara Bowman, asesora de la Secretaría de Educación de Estados Unidos, dijo que «hay una continua reticencia a ver a los niños pequeños como educandos».

Esto ha hecho que «el sistema educativo piense que la vida comienza a los nueve años», generando resistencias a «invertir la clase de recursos que necesitamos en la educación y los cuidados en la primera infancia», sostuvo Bowman.

El informe predice que la conexión que los niños tienen con sus comunidades será perjudicada por un declive en las inscripciones en escuelas preescolares que atienden a un público de entre tres y cuatro años.

«Actualmente, los niños son una especie amenazada en la sociedad estadounidense», opinó Ruby Takanashi, presidenta de la Fundación para el Desarrollo del Niño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.