Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gabón cierra fronteras tras muerte de su Presidente

Rose Francine Rogombé, titular del Senado, asumirá la jefatura del Estado hasta las elecciones que se deben celebrar en un plazo de 45 días, según la Constitución gabonesa

Autor:

Juventud Rebelde

LIBREVILLE, junio 8.— Gabón cerró todas sus fronteras —aérea, marítima y terrestre— luego del fallecimiento del presidente Omar Bongo Ondimba, anunció este lunes el Ministerio de Defensa del país en una declaración leída en la televisión nacional, informó Xinhua.

Mientras, los componentes de las fuerzas de defensa han sido puestos en alerta en el país, y se pusieron en marcha medidas de seguridad «en todos los sitios y edificios administrativos sensibles», dijo el Ministerio, cuya cartera ocupa Ali Bongo, hijo del gobernante fallecido.

La nota insta a la población a «redoblar» su patriótica vigilancia ante esta prueba difícil y dolorosa que atraviesa Gabón, puntualizó AFP.

Omar Bongo Ondimba, con 73 años de edad, falleció el lunes de un ataque cardíaco mientras estaba hospitalizado en la clínica Quirón de Barcelona, España, donde ingresó en mayo pasado.

Oficialmente, Bongo se encontraba en la clínica barcelonesa para realizarse un exhaustivo chequeo médico. Sin embargo, informaciones extraoficiales apuntaban a una hospitalización por un cáncer intestinal. En mayo había anunciado que abandonaba el cargo temporalmente, alegando que estaba muy afligido por la muerte de su segunda esposa, Edith Lucie, fallecida en Marruecos en marzo tras un larga enfermedad.

Bongo ocupó la presidencia de Gabón desde 1967, y con sus 42 años en el poder se convirtió en decano de los jefes de Estado de África.

Algunos medios de comunicación franceses se hicieron eco el pasado domingo de la supuesta muerte de Bongo, pero fueron desmentidos por funcionarios del gobierno gabonés, hasta que este lunes el propio primer ministro de ese país africano, Jean Eyeghe Ngong, anunció el fallecimiento.

La titular del Senado, Rose Francine Rogombé, asumirá la jefatura del Estado de manera interina, hasta las elecciones que se deben celebrar en un plazo de 45 días, según la Constitución gabonesa, mientras el gobierno decretó un luto nacional de 30 días, dijo EFE.

Gabón, ex colonia francesa, es uno de los países más ricos del continente africano, con valiosos recursos de petróleo, oro, magnesio y madera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.