Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

África quiere acercarse al ALBA

Autor:

Juventud Rebelde

Recibe el mandatario venezolano Hugo Chávez a Jean Ping, presidente de la Comisión de la Unión Africana. Caracas será sede de la II Cumbre América del Sur-ÁfricaCARACAS, junio 9.— El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, expresó el interés de los países africanos en acercarse a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), luego de sostener este martes un encuentro con el mandatario venezolano Hugo Chávez Frías, en el que ajustaron detalles de la II Cumbre América del Sur-África, que tendrá lugar en Caracas entre el 14 y 19 de septiembre próximo.

«Hay países como Cuba, con la que tenemos una relación importante, que forman parte del ALBA. Queremos aprovechar esta ayuda y nos parece que el ALBA es un mecanismo para fortalecer la salud, la formación de médicos y el turismo», declaró Ping tras su diálogo de varias horas con Chávez en el Palacio de Miraflores, reportó AFP.

En este sentido, el político africano indicó que van a «trabajar rápidamente para una reunión de la UA y el ALBA, informaron ANSA y EFE.

«Cuba y Venezuela son vanguardia en formación médica; los países africanos no tienen recursos para desarrollar este tipo de iniciativas», dijo el político africano, citado por TeleSur.

Además, recalcó la importancia de que ambas regiones se unan para afrontar problemas que son comunes y beneficiarse mutuamente de los avances, y resaltó la importancia de las comunicaciones para que los pueblos del Sur construyan su propia imagen y hablen entre sí. Al respecto, alabó la experiencia de TeleSur, además de tener palabras de elogio para el Banco del Sur en su tarea de estimular la cooperación financiera.

El diplomático gabonés también invitó al presidente Chávez a visitar la sede de la UA en Addis Abeba, Etiopía, y otras capitales de la región.

Ping agregó que en la reunión de septiembre, a la que asistirán decenas de jefes de Estado de ambas regiones, se abordará la cooperación en las áreas de educación, salud, energía, comunicación, y las formas de enfrentar la crisis económica y financiera.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, expresó su confianza en que la próxima cumbre será «de los pueblos» y tendrá la expresión cultural de las raíces africanas presentes en Venezuela y en todo el continente sudamericano, dijo RNV.

Maduro manifestó confianza y optimismo en la relación con África, región que calificó como «un gran polo político, económico, cultural, social y humano», al igual que América del Sur.

«Esos dos polos se unen para avanzar juntos en la próxima década del desarrollo del mundo pluripolar, de equilibrio y de justicia que soñó el Libertador Simón Bolívar, que menciona el presidente Hugo Chávez permanentemente en todas las instancias».

La Cumbre ASA se realiza cada dos años de manera alterna. En noviembre de 2006 se celebró su primera edición en Abuja, Nigeria, donde se aprobó por unanimidad la candidatura de Venezuela como sede de la segunda cita.

Desde 2005 Venezuela es miembro observador de la UA, organismo que tiene como principio fundamental promover y acelerar la integración socioeconómica del continente y la solidaridad entre los pueblos africanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.