Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Petrocaribe inicia cita a nivel ministerial

La marcha de proyectos agroalimentarios también está en la agenda del acuerdo energético que se analizará en la VI Cumbre de Saint Kitts and Nevis

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro Rafael Ramírez conversó con los periodistas en Baseterre. Foto: Reuters BASETERRE, Saint Kitts and Nevis, junio 11.—La VI Cumbre de Petrocaribe inició este jueves los trabajos ministeriales previos a la cita de jefes de Estado y de Gobierno, que analizará la marcha de un paquete de acuerdos de cooperación existentes, y explorará su expansión.

Luego de la apertura, el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, ratificó la política petrolera de su país, que describió como un ejercicio práctico de solidaridad y complementariedad, señaló PL.

Mediante el acuerdo, 17 países del Caribe y Centroamérica reciben petróleo venezolano en condiciones beneficiosas de pago con una proporción de la factura financiada en relación proporcional con el precio del crudo.

«Petrocaribe cumple con su responsabilidad en el Caribe, ya que no podemos permitir que las asimetrías del mercado petrolero perjudiquen económicamente a nuestras naciones hermanas», subrayó Ramírez, quien a su arribo aquí también había confirmado que la producción petrolera venezolana, de tres millones de barriles diarios, está en condiciones de sustentar los acuerdos asumidos con el eje energético.

Ante las posibilidades de una afectación por la variación de precios del petróleo, recordó que el acuerdo suscrito en 2005, y al que se han ido incorporando después otras naciones, incluye mecanismos para adecuar los pagos.

Ramírez también subrayó la importancia de un alto número de proyectos de infraestructura y de empresas mixtas para garantizar la distribución del combustible entre los miembros, y avanzar además en la producción de alimentos.

Recordó en tal sentido que en la Cumbre de Petrocaribe de 2008, en Maracaibo, Venezuela —cuando el precio estaba por encima de los 150 dólares el barril—, se estableció un fondo de 50 millones de dólares con los que se espera financiar 13 proyectos alimentarios.

Según se había anunciado, también se examinará la consolidación de las empresas mixtas constituidas como vía para el desarrollo de proyectos de inversión, infraestructura, intercambio y desarrollo endógeno.

El sistema de intercambio y compensación de la factura petrolera y los nuevos planes en el área agroalimentaria a través del mecanismo de Alba Alimentos, acordado en la V Cumbre (extraordinaria) celebrada en Maracaibo, también están en la agenda.

Petrocaribe lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, Saint Kitts and Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Surinam y Venezuela.

El Salvador y Costa Rica, que han expresado interés en acercarse al acuerdo energético, asisten a la VI cumbre en condición de observadores.

Tras la reunión ministerial los jefes de Estado y Gobierno se reunirán mañana aquí en el segundo y último día de la Cumbre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.