Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chilenos piden a Obama indulto presidencial para los Cinco

Autor:

Juventud Rebelde

El Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba solicitó este sábado al mandatario estadounidense ejercer el indulto presidencial para liberar a los cinco antiterroristas cubanos presos desde hace diez años en Estados Unidos

SANTIAGO DE CHILE, junio 13.— El Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba solicitó este sábado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ejercer el indulto presidencial para liberar a los cinco antiterroristas cubanos presos desde hace diez años en ese país, informó PL.

A través del otorgamiento del indulto, Obama puede destacarse de los demás gobernantes que ha tenido Estados Unidos en las últimas décadas, ejecutando una acción real de reconocimiento y defensa de los derechos humanos y compromiso con la lucha antiterrorista, sostuvieron los activistas.

En una carta entregada a la Embajada estadounidense, el movimiento denunció que la ley y los derechos humanos están gravemente afectados y vulnerados por este proceso a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Ellos, al igual que usted, propugnan y defienden los mismos ideales de luchar contra el terrorismo y a favor de proteger la vida de todos los seres humanos, subraya la organización en la misiva.

Más de 200 integrantes de la agrupación, que en el mediodía del sábado demandó con banderas cubanas y chilenas la liberación de los Cinco frente a la sede diplomática norteamericana, le recordaron además las crecientes manifestaciones de apoyo a esta causa a nivel mundial, incluso en Estados Unidos.

Tras señalar la posición solidaria del destacado jurista chileno Juan Guzmán Tapia, el juez que procesó al dictador Augusto Pinochet, destacaron que diez Premios Nobel presentaron Amicus Curiae ante la Corte Suprema, exigiendo un proceso justo y la liberación de los cinco cubanos.

Por su parte, activistas de diversas organizaciones estadounidenses exigieron la libertad de René, Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando, y la eliminación del bloqueo económico comercial y financiero estadounidense contra la Isla.

Durante una conferencia de prensa en la ciudad californiana de San Diego, los activistas norteamericanos destacaron que el rechazo recientemente dado por los pueblos de América Latina a la política exterior de Estados Unidos, al aprobar en Honduras la derogación sin condiciones de la resolución que expulsó a Cuba de la Organización de Estados Americanos, profundiza aún más el aislamiento de Washington.

«Cuba y su pueblo maravilloso no son ni nunca han sido nuestros enemigos», explicaron luego de recordar que Estados Unidos mantiene su bloqueo contra la Mayor de las Antillas, a pesar de que en 17 ocasiones consecutivas, la mayoría de la comunidad internacional ha pedido el fin de esa política en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.