Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente Mahmud Ahmadinejad proclama victoria del pueblo iraní

Ahmadinejad ganó con el 62,63 por ciento un segundo mandato por cuatro años

Autor:

Juventud Rebelde

Seguidores de Mussavi en manifestaciones violentas. Foto: Reuters TEHERÁN, junio 13.— Las elecciones en Irán fueron «una victoria del pueblo», que se pronunció con libertad, declaró el presidente Mahmud Ahmadinejad, —quien consiguió la reelección según el escrutinio oficial—, durante un mensaje al país en el que aseguró que la votación fue «libre y correcta» y que «el pueblo eligió el camino de la dignidad y del desarrollo», reportaba ANSA.

De esta forma respondió a los pronunciamientos de la oposición, cuyo candidato, el ex primer ministro Mir Hossein Mussavi hizo denuncias de fraude en los comicios, lo que provocó que unos 3 000 de sus partidarios salieran en manifestación a las calles de Teherán e intentaran detener el tránsito, según las agencias noticiosas occidentales.

Sin embargo, el candidato perdedor llamó a la calma a sus seguidores y los invitó a no recurrir a la violencia según aparece en el sitio web utilizado por su campaña electoral, dijo ANSA.

Por su parte, el Líder Supremo de Irán, ayatollah Ali Khamenei, exhortó el sábado a todos los iraníes a respetar la victoria de Ahmadinejad, dijo Reuters. Agregó ANSA, que instó a los candidatos que perdieron las elecciones a evitar «conductas provocativas».

«El elegido y respetado presidente es el mandatario de toda la nación y todos, incluyendo los competidores de ayer, deben apoyarlo por unanimidad y ayudarlo», afirmó en un comunicado leído por la televisión estatal.

Los resultados oficiales de las elecciones fueron dados a conocer por el ministro del Interior, Sadeq Mahsuli: de los 46 200 000 electores habilitados, 39 165 000 ejercieron el voto, el 84,77 por ciento, lo que se considera un récord de concurrencia a los comicios.

Ahmadinejad ganó con el 62,63 por ciento un segundo mandato por cuatro años, mientras su más cercano rival Mussavi obtuvo 33,75 por ciento. Otros dos aspirantes, Mohsen Rezai y Mehdi Karrubi alcanzaron el 1,73 por ciento y el 0,85 por ciento, respectivamente. Un total de 409 000 sufragios (1,05 por ciento) fueron nulos.

En clara injerencia en los asuntos internos iraníes, según algunos analistas, la Casa Blanca del presidente Barack Obama emitió un comunicado donde aseveró: «Nosotros seguiremos monitoreando toda la situación de cerca, incluyendo reportes de irregularidades».

Previamente, dice Reuters, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que esperaba que el resultado de las elecciones reflejara la voluntad del pueblo iraní, evitando comentar directamente sobre la reelección de Ahmadinejad.

También la presidencia checa de la Unión Europea mostró este sábado su «preocupación» por las «presuntas irregularidades» en las elecciones presidenciales celebradas en Irán y los actos de «violencia» ocurridos tras los comicios, apunta AFP.

«La presidencia espera que el nuevo gobierno de la República Islámica de Irán tome sus responsabilidades frente a la comunidad internacional y respete sus obligaciones internacionales», añadió el comunicado de la UE.

Mientras tanto, Amr Mussa, secretario de la Liga Árabe, felicitó al presidente iraní por la victoria y declaró que espera que el triunfo ayude a consolidar las relaciones entre Irán y los países árabes, además de desarrollar la seguridad en la región y crear una cooperación a favor de la paz en Medio Oriente y la eliminación de las armas de destrucción masiva.

Fawzi Barhum, portavoz de Hamas, expresó que los países occidentales harán bien en «respetar el resultado electoral iraní», y dio el apoyo inalterable de los palestinos de ese movimiento a Teherán.

Ahmadinejad recibió también la felicitación de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Belarús, Aleksandr Lukashenko, dijo ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.