Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ataques contra petrolera Chevron en Nigeria

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger atacó este lunes la estación de bombeo Abiteye de la petrolera estadounidense Chevron

Autor:

Juventud Rebelde

Una pulcra gasolinera de la multinacional Chevron en San Francisco, California. Foto: AP ABUJA, junio 15.— El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), atacó este lunes la estación de bombeo Abiteye de la petrolera estadounidense Chevron, y amenazó con extender sus embestidas a las instalaciones petroleras en el mar, informó Reuters.

El asalto a Abiteye es el quinto reivindicado por los militantes contra instalaciones de Chevron en menos de un mes.

El MEND, responsable por los ataques que han interrumpido una quinta parte del bombeo petrolero de Nigeria en los últimos tres años, amenazó con sabotear instalaciones fuera del estado Delta, incluyendo yacimientos marinos.

«Después de destruir toda la infraestructura de petróleo en el estado Delta, el huracán se moverá hacia los estados vecinos Bayelsa y Rivers, antes de pasar por los restantes Ondo, Edo y Akwa Ibom, y luego finalmente dirigirse hacia el mar», dijo el MEND.

La gigante petrolera ya debió suspender sus operaciones alrededor del estado Delta, tras el primer ataque contra un oleoducto perpetrado por el MEND el 24 de mayo, que interrumpió el bombeo de unos 100 000 barriles por día en el mayor productor de crudo y gas de África.

En junio pasado, el grupo atacó la plataforma Bonga, de Royal Dutch Shell, la principal instalación off shore de la firma anglo-holandesa, lo que obligó a su cierre temporal.

Los oleoductos de la compañía de EE.UU. en Nigeria fueron advertidos de que en adelante ese sería el modus operandi del MEND para desestabilizar la producción de crudo nigeriano, precisó PL.

«Estamos aplicando las mismas medidas que utiliza el gobierno de Nigeria contra las depauperadas comunidades de la zona, que sufren los daños colaterales que provocan las tropas nigerianas», había enfatizado el grupo en un comunicado hace 20 días.

Desde el 16 de mayo, la Fuerza Conjunta de Intervención nigeriana lanzó una gran ofensiva en la región, y dejó unos 200 civiles muertos y más de 5 000 desplazados, según medios locales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.