Denuncian plan separatista en Venezuela - Internacionales

Denuncian plan separatista en Venezuela

El  develamiento refuerza la denuncia hecha por el presidente Hugo Chávez, quien acusó a los gobernadores de Zulia y Táchira de reeditar el fenómeno del paramilitarismo colombiano

Autor:

Juventud Rebelde

En el Aló Presidente, desde Táchira, Chávez alertó contra quienes intentan dividir el país. Foto: Reuters CARACAS, junio 15.— Medios regionales del occidental estado venezolano de Táchira denunciaron un plan de las autoridades de esa región y la vecina Zulia para fomentar una estructura separatista.

«Investigaciones han comprobado que se trata de un plan de largo alcance; el objetivo es convertir Táchira y Zulia en territorios fuera de la autoridad del gobierno central, que llamaron Nación Coquivacoa», reveló el Movimiento Revolucionario Tupamaro de Táchira, citado por PL.

El nuevo develamiento refuerza la denuncia hecha el domingo por el presidente del país, Hugo Chávez, quien acusó a los gobernadores de Zulia y Táchira, Pablo Pérez y César Pérez, respectivamente, de reeditar el fenómeno del paramilitarismo colombiano en esos estados.

Renzo Suárez, secretario general del movimiento regional Tupamaros dijo al diario La Nación, de Táchira, que el plan pretende establecer un territorio independiente pequeño, pero grande en recursos petrolíferos, en la región fronteriza con Colombia.

Según fuentes parlamentarias, la utilización de paramilitares es parte de la proyección separatista de los gobernadores de ambos estados.

Paralelamente el diario Los Andes, del estado de Trujillo, informó que el fin de semana fue detenido en la región un presunto paramilitar vinculado al grupo armado irregular Águilas Negras, originario de Colombia.

La fuente cita al comandante del destacamento 11 de Frontera, teniente coronel Héctor Hernández, quien informó que el sujeto se encontraba en el centro de la ciudad de San Antonio repartiendo volantes con el logotipo de esa organización armada.

En su programa dominical Aló Presidente, Chávez adelantó que el gobernador de Táchira puede ser acusado por traición a la patria, y aseguró que no permitirá convertir a ese estado y a Zulia en un nido de paramilitares.

Al respecto, orientó al ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, reforzar la actividad en Táchira, e incrementar el trabajo de inteligencia. «Ya haremos lo que corresponda», precisó el mandatario venezolano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.