Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intervienen telefónica en Bolivia a pedido de trabajadores

La Cooperativa de Teléfonos de La Paz fue intervenida por el gobierno boliviano para someterla a un control, a causa de las denuncias de sus trabajadores

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, junio 18.— El gobierno boliviano intervino durante 90 días la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) para someterla a un control, luego de denuncias de irregularidades formuladas por sus trabajadores, quienes llevaban una semana en paro, y algunos de los cuales habían acudido incluso a la huelga de hambre.

Una resolución del Ejecutivo aprobada por el Ministerio del Trabajo y dada a conocer este jueves, dispuso la medida para el control gubernamental, consistente «en auditar los estados financieros y los manejos que considere necesario de emitir información a la Contraloría», informó la nota.

La decisión también establece la reestructuración de Cotel, el esclarecimiento de las responsabilidades pertinentes, y la remisión a las autoridades de los funcionarios que resulten señalados.

Según informó ABI, la acción gubernamental será realizada por César Borth Urquizo, nombrado por el Ministerio del Trabajo, y quien deberá realizar «todos los esfuerzos para democratizar la cooperativa y resguardar el patrimonio de la empresa». Durante sus protestas, los trabajadores de Cotel exigían la renuncia de los miembros de los consejos de Administración y Vigilancia, a los que denuncian por corrupción. El movimiento huelguístico llegó a sumar a mil movilizados, quienes levantaron la medida de protesta tan pronto el Ejecutivo procedió.

En declaraciones a la prensa dos días antes, el líder sindical de Cotel, Alcides Vidal, había remarcado que está de por medio el servicio de telecomunicaciones a la sociedad, y enfatizó en la demanda de los trabajadores al gobierno para que «asumiera su responsabilidad», interviniendo.

«Cotel no puede quedar en peligro por estos malos manejos económicos de los ejecutivos de la Cooperativa», precisó Vidal.

EFE narró que decenas de trabajadores amanecieron este jueves apostados a la entrada del edificio principal en demanda de la intervención, que se produjo media hora más tarde cuando unos 150 policías tomaron el inmueble.

En declaraciones a la radio estatal Patria Nueva, el viceministro de Cooperativas, Rolando Illanes, explicó que uno de los motivos por los que se decidió la medida fue que los actuales ejecutivos habían excedido el tiempo establecido para su mandato.

Agregó que los directivos violaron las normas al haber enviado los estados financieros de Cotel sin la correspondiente aprobación de la asamblea de socios.

«Esos dos aspectos y las múltiples denuncias de actos de corrupción han inducido al Ministerio a que realice la intervención», sostuvo Illanes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.