Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Somalia en estado de emergencia nacional

Sheikh Sharif Ahmed explicó que la decisión se debía a la intensificación de la violencia en ese país, donde la oposición islámica protagoniza una dura ofensiva contra el gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

MOGADISCIO, junio 22.— Presionado por la ofensiva armada de la oposición islámica, el presidente de Somalia, Sheikh Sharif Ahmed, declaró este lunes el estado de emergencia nacional.

El mandatario somalí explicó que el estado de emergencia se debía a la intensificación de la violencia en ese país del Cuerno de África, donde desde el pasado 7 de mayo la oposición islámica, que controla gran parte del sur de Somalia y partes de Mogadiscio, protagoniza una dura ofensiva contra el gobierno.

El sábado las autoridades habían llamado a los países vecinos —Kenya, Etiopía, Yemen y Djibouti— a que enviaran efectivos para apoyar a las tropas gubernamentales.

Etiopía, que ya intervino militarmente en Somalia entre 2006 y 2008, en apoyo del gobierno anterior, dijo que no enviará soldados sin un mandato internacional, señaló DPA.

La Unión Africana respaldó a la petición de Somalia de apoyo de tropas extranjeras, y consideró que el gobierno, «como autoridad legítima e internacionalmente reconocida de Somalia, tiene el derecho a pedir el apoyo de los otros miembros de ese organismo regional, así como a la comunidad internacional», señaló EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.