Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Produce China antivirales contra la gripe A(H1N1)

Las cápsulas de fosfato de oseltamivir, manufacturadas por el grupo Shanghai Pharmaceutical, han superado todos los exámenes de calidad

Autor:

Juventud Rebelde

SHANGHAI, junio 26.— La producción del primer lote chino de medicamentos antivirales contra la gripe A(H1N1) con 256 000 unidades listas, concluyó este viernes en Shanghai, reportó Xinhua.

Las cápsulas de fosfato de oseltamivir, manufacturadas por el grupo Shanghai Pharmaceutical, han superado todos los exámenes de calidad requeridos, de acuerdo con declaraciones de Wu Jianwen, presidente de esa compañía.

El preparado, la versión china del Tamiflu de la farmacéutica suiza Roche, comenzó a fabricarse en 2005 para combatir el brote de la gripe aviar, con la autorización de la firma suiza, dijo Wu, pero en 2007 se detuvo su producción.

«En respuesta al llamamiento del gobierno central para luchar contra la gripe A(H1N1) comenzamos a prepararnos para reanudar la producción a finales de abril», indicó el funcionario.

«Actualmente tenemos capacidad para fabricar unos dos millones de cápsulas por mes, pero podemos ampliar la cantidad en el futuro si continúa la epidemia», recalcó Wu.

En la parte continental de China se han confirmado ya 570 casos de la influenza humana; no obstante, no se han reportado muertes vinculadas a la pandemia, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de ese país asiático.

Al margen de la producción de antivirales, China comenzó el pasado lunes la realización de tests de laboratorio para la primera vacuna contra la gripe A(H1N1) del país, elaborada con la ayuda de muestras del virus enviadas por un laboratorio de la OMS el 3 de junio.

Se espera que las vacunas estén disponibles en septiembre, después de 14 días de pruebas de seguridad en laboratorios y dos meses de tests clínicos, que comenzarán en julio, expresó Fan Bei, subdirector general de Hualan Biological Engineering, con sede en la provincia central de Henan.

A nivel mundial, la gripe A(H1N1) se ha expandido por 109 países y regiones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha confirmado, de acuerdo con la última actualización, un total de 59 814 casos y 263 fallecidos.

Sin embargo, reportes de AP aseguraban que hasta un millón de estadounidenses tienen ahora el virus, y hay personas infectadas en el seis por ciento o más de algunas áreas urbanas, cifra que no fue sorpresa para los expertos que han estado siguiendo de cerca el comportamiento del virus.

«Sabíamos que los casos diagnosticados eran solo la punta del iceberg’, dijo el doctor William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Vanderbilt que se encontraba en Atlanta para la reunión de un panel asesor sobre vacunas. Lyn Finelli, funcionaria de supervisión de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), reveló el estimado el jueves en ese encuentro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.