Convocan a paro nacional por golpe de Estado en Honduras

Respaldan hondureños a presidente constitucional. Maestros también llaman a huelga contra el golpe

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, junio 28.— El dirigente del bloque popular sindical, Ángel Alvarado, convocó este domingo a un paro nacional que iniciaría este lunes, en repudio al golpe de Estado contra el presidente constitucional de la nación, Manuel Zelaya, cuya residencia fue tomada militarmente y fuera secuestrado y trasladado a Costa Rica, reportó Telesur. En contacto exclusivo vía telefónica con la cadena televisiva, Alvarado informó que todos los organismos de la capital están tomados por el Ejército y manifestó que han surgido dificultades en las comunicaciones debido a los cortes eléctricos, por los contactos se hace sólo vía teléfono celular. «La verdad es que aquí en la zona estamos muy faltos de información, las radios han sido clausuradas, las radios y televisoras que solían estar informando independientemente a pesar de la situación», señaló Alvarado. El dirigente social informó que entre 15 000 y 20 000 personas se encuentran agolpadas en las afueras de la Casa Presidencial, para exigir el regreso del presidente Manuel Zelaya al país, en claro rechazo a este golpe de Estado. Los hondureños que respaldan al presidente constitucional y legítimo de ese país centroamericano, Manuel Zelaya han sido claros en señalar que no aceptarán a ningún presidente de facto.

También en protesta por el golpe de Estado al presidente hondureño Manuel Zelaya, la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) convocó a sus afiliados a una huelga indefinida, informó AFP.

Los afiliados al FOMH harán movilizaciones en Tegucigalpa y tomarán carreteras a nivel nacional, anunció Eulogio Chávez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copenh).

El dirigente indicó que también han convocado a estudiantes y padres de familia para protestar por el secuestro por parte de los militares del mandatario Manuel Zelaya, electo democráticamente por el pueblo, y cuyo mandato concluiría en enero próximo.

«Al único que reconocemos como presidente del país es a MEL (diminutivo con el que se conoce a Zelaya) y lo que han hecho es totalmente ilegal».

Las diferentes organizaciones magisteriales del país se habían manifestado a favor de la encuesta para instalar la cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre próximo, en la que se consultaría a la ciudadanía si estaría de acuerdo o no con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.