Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Corte Suprema de Honduras emitió orden de secuestro contra Zelaya

Los sectores sociales, campesinos y movimientos indígenas se movilizan como señal de rechazo a este golpe de Estado. Los militares pretenden instaurar desde las 4 pm hora local, un toque de queda para contener el reclamo popular de que sea reestablecido en su cargo el presidente constitucional Manuel Zelaya Especial del Golpe de Estado en Honduras

Autor:

Juventud Rebelde

La orden para que las Fuerzas Armadas secuestraran y sacaran del país al presidente hondureño, Manuel Zelaya, fue dada por la Corte Suprema, confirmó la institución en un comunicado difundido este domingo, y catalogó su fallo como totalmente legal. Entretanto, miles de personas de todas partes de la nación centroamericana se encuentran en las calles exigiendo el retorno del presidente constitucional, los militares golpistas han anunciado un toque de queda para las 16H00 locales, en un intento para frenar la protesta popular, reporta Telesur.

«El poder judicial deja constancia de que sí el origen de las acciones del día de hoy (domingo) están basadas en una orden judicial emitida por juez competente, su ejecución está enmarcada dentro de los preceptos legales», señaló el comunicado leído por el portavoz del poder judicial, Danilo Izaguirre.

El texto asegura que la solicitud fue hecha por el Ministerio Público.

«Ante una solicitud del Ministerio Público, (la Corte Suprema) libró la orden a los fuerzas armadas como defensores del imperio de la Constitución», dijo un comunicado del máximo tribunal difundido por la radio local.

La Corte también asegura que esta orden es extensible «contra todo» lo que se «anteponga a devolver al Estado de Honduras el imperio de la ley», como han catalogado al golpe de Estado.

Fue esta misma corte la que el miércoles pasado denegó la posibilidad de realizar una consulta popular no vinculante impulsada por el Ejecutivo para preguntar este domingo al pueblo si deseaba la instalación de una cuarta urna en las elecciones de noviembre próximo para convocar a una Asamblea Constituyente.

Pese al uso de la fuerza militar, el pueblo continúa ejerciendo su derecho al voto en esta consulta popular.

En otro comunicado difundido este domingo por cadena nacional, el Tribunal Supremo Electoral aseguró que las elecciones generales de noviembre se celebrarán y tienen el apoyo de las Fuerzas Armadas.

«Hemos recibido la garantía del acompañamiento de las Fuerzas Armadas para el libre ejercicio del sufragio. Habrá elecciones generales le 29 de noviembre de 2009 en cumplimiento de la Constitución», indicó el presidente del tribunal, Saúl Escobar, precisamente cuando las acciones que se desarrollan este domingo intentan frenar el derecho del pueblo hondureño a ser consultado.

El presidente de la autoridad electoral indicó que ese órgano tiene como objetivo «con convicción cuidar celosamente este proceso, el cual se llevará a cabo en paz y transparencia».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.