Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia embajador cubano en Honduras el secuestro de la canciller hondureña

Especial del Golpe de Estado en Honduras

Autor:

Juventud Rebelde

«No me permitieron quedarme con Patricia. Los militares con armas blancas nos empujaban dentro de la furgoneta en que nos trasladaban a los dos y me arrebataron el celular con el que me comunicaba con mi canciller», denunció el embajador de Cuba en Honduras, Juan Carlos Hernández Padrón, quien logró que no lo separaran de la canciller hondureña Patricia Rodas, al menos en el momento del traslado hasta la base aérea de Tegucigalpa.

El diplomático cubano ofreció testimonio de lo ocurrido, vía telefónica desde Honduras, durante la conferencia de prensa del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, quien denunció el peligro que corre la vida de su homóloga hondureña.

Juan Carlos Hernández corroboró ante la presa nacional y extranjera los hechos denunciados por el canciller cubano y dio detalles del modo violento en que fueron sacados a la fuerza del lugar donde se encontraba reunido con los embajadores de Venezuela, Nicaragua y con la canciller hondureña, Patricia Rodas.

“El mayor Oceguera trató de negociar en un principio, pero como Patricia Rodas dijo que no se movía del lugar si no iba acompañada por nosotros, luego de 15 minutos irrumpieron los militares, quienes dijeron que debían sacarla a la fuerza”, contó el embajador cubano.

“Nosotros  nos colocamos alrededor de Patricia para que no se la llevaran apelando a nuestra inmunidad diplomática e intentamos explicarle a los militares que estaban violando la Convención de Viena, pero fuimos sacados. Yo la agarré con fuerza y tuvieron que llevarme con ella”, apuntó el embajador, quien para entonces ya se encontraba en la sede diplomática cubana en la capital hondureña.

Según explicó, los militares, una vez llegaron a la base área Tegucigalpa, no le permitieron quedarse con Patricia Rodas  y lo dejaron en las afueras del aeropuerto. Como los militares iban con pasamontañas y armas largas, apuntó el embajador, los lugareños se dieron cuentas que algo iba mal y le ofrecieron ayuda.

“Fue la solidaridad del pueblo hondureño a pesar de la confusión, quien nos ofreció ayuda para el traslado a la embajada de Cuba”, expresó Juan Carlos Hernández.

El diplomático cubano afirmó que el personal cubano en la embajada se encuentra muy firme y que defenderán la integridad física del territorio cubano. Además aseguró que algunos amigos de Cuba ya se habían trasladado hasta las afueras de la embajada para apoyar en la defensa de la sede diplomática en caso que fuese necesario.

Los colaboradores médicos en ese país centroamericano están en sus lugares de trabajo y siendo protegidos por el pueblo hondureño, había adelantado el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, durante la conferencia de prensa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.