Llama canciller hondureña a resistencia popular ante el golpe - Internacionales

Llama canciller hondureña a resistencia popular ante el golpe

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, junio 28.— La canciller hondureña, Patricia Rodas, llamó al pueblo a resistir en las calles frente al golpe de Estado perpetrado esta madrugada contra el presidente Manuel Zelaya.

Sólo la lucha popular hará posible el retorno a la normalidad institucional, valoró Rodas, quien acusó al Congreso Nacional y a las Fuerzas Armadas por la asonada y el peligro para la vida del dignatario.

En declaraciones a Telesur, la jefa de la diplomacia dijo que los grupos de poder, dueños de los medios de comunicación, y en especial el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, son responsables directos del golpe.

Posteriormente, la canciller fue secuestrada, según denunció en Washington ante el Consejo Permanente de la OEA el embajador venezolano Roy Chaderton, quien también advirtió del secuestro de los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Según la información previa de PL, Patricia Rodas había confirmado también que en su condición de ministra de Relaciones Exteriores solicitó oficialmente una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en aras de que sea condenado el complot y se adopten medidas para restituir el orden constitucional.

De la OEA, aclaró, lo único que aceptaremos como válido es la condena a las fuerzas sediciosas que conspiran contra el Estado de derecho y el pueblo, y la exigencia de retornar a la normalidad constitucional y al presidente secuestrado violentamente.

Esperamos que la OEA no le dé la espalda a los hondureños como ocurrió en el pasado y desconozca cualquier tipo de gobierno que se pretenda instalar ilegalmente aquí.

Bajo ninguna circunstancia, aseguró, vamos a permitir el golpe, el pueblo recurrirá a la prerrogativa constitucional de dar la lucha cuando sus derechos son violados.

Todas las emisoras radiales y otros medios de comunicación fueron sacados del aire por los golpistas, quienes también cortaron la electricidad en esta ciudad, denunció.

Están tratando de aparentar que no ha pasado nada; ningún medio de prensa en manos de la oligarquía transmite información de lo que está sucediendo, aseguró la canciller.

Las personas, indicó, siguen saliendo a la calle; es ahí donde vamos a dar la lucha de resistencia popular.

Helicópteros y aviones, apuntó, sobrevuelan esta capital y lanzan bengalas para tratar de amedrentar a las personas.

Se teme, agregó, que también sean interrumpidas las comunicaciones por vía telefónica; tratamos de contactar con las embajadas, pero hasta ahora fue imposible.

La embajada de Estados Unidos, indicó Rodas, no contesta a nuestras llamadas ni emitió ningún tipo de información.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.