Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia y la OTAN reanudan cooperación sobre amenazas de seguridad

Sostuvieron las primeras conversaciones de alto nivel desde la agresión de Georgia a Osetia del Sur y la respuesta de Rusia, en agosto de 2008

Autor:

Juventud Rebelde

CORFU, Grecia, junio 27.— La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia relanzaron el sábado su cooperación formal sobre amenazas de seguridad, dijo un funcionario de la Alianza tras las primeras conversaciones de alto nivel desde la agresión de Georgia a Osetia del Sur y la respuesta de Rusia, en agosto de 2008.

El acuerdo, indicó Reuters, surgió después de que el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, dijo que las dos partes reconocieron que era tiempo de realizar esfuerzos conjuntos contra los insurgentes en Afganistán, el tráfico de drogas, la piratería somalí, el terrorismo y la proliferación nuclear.

Según AP, aunque en los últimos meses los lazos políticos habían mejorado considerablemente, desde el conflicto entre Tbilisi y Moscú no se habían producido contactos militares oficiales.

«Queremos olvidar el pasado y reanudar totalmente la cooperación en todos los temas en los que hemos decidido colaborar», dijo el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Por su parte, el secretario británico de Relaciones Exteriores David Miliband dijo que nunca creyó que fuera una idea acertada intentar aislar a Rusia.

«Creo que hay amenazas terroristas que podemos encarar mejor con Rusia, en lugar de hacerlo sin Rusia», dijo tras llegar al balneario helénico.

Por su parte, el vicesecretario norteamericano de Estado, James Steinberg, dijo que la independencia de Osetia del Sur y Abjasia respecto a Georgia, continúa dividiendo a la OTAN, y confirmó lo «irrenunciable» de la «integridad» de ese territorio, contra la opinión de Moscú.

Rusia, por intermedio de su canciller Serguei Lavrov, puntualizó que su decisión de reconocer la emancipación de ambas repúblicas «no es reversible» y «todos deben aceptarla».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.