Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Costa Rica exige restitución del presidente Manuel Zelaya

El mandatario Oscar Arias propuso un plan de acción del Sistema de Integración Centroamericana que propicie restitución en la presidencia de Honduras de su homólogo hondureño

Autor:

Juventud Rebelde

Los representantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) acordaron suspender los préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) del que también forma parte Honduras, hasta tanto vuelva al poder el presidente hondureño Manuel Zelaya.

«Las guerras han desgarrado una y mil veces los corazones de los pueblos. Hace 22 años esta reunión hubiese sido a escasos kilómetros de la metralla, habría sido un lujo hablar de integración; sin embargo, hoy venimos a Nicaragua como quien va a la tranquila casa de un vecino. Hay que edificar sobre la amistad y no sobre el odio; sobre la cooperación y no sobre el rencor», afirmó el presidente costarricense Oscar Arias durante la reunión de jefes de estados del SICA que tiene lugar en Nicaragua.

De igual modo el mandatario expresó que los pueblos miran al futuro con esperanzas. «Nos piden resultados, frutos y realidades concretas; quieren vivienda, comida, salud y educación, paz y libertad».

Como parte de los representantes de SICA, Arias garantizó que se volcarán a la tarea de fortalecer el BCIE; asegurarán que los gobiernos de la región cuenten con el dinero necesario para construir infraestructuras que potencien su competitividad y se dirijan a un mayor bienestar de la población; y se creará un plan plurianual de trabajo para el SICA hasta el 2013.

«Estoy convencido que estas acciones, y el reestablecimiento del orden constitucional en Honduras, demostrarán con hechos el compromiso de Costa Rica con Centroamérica», puntualizó Arias.

Asimismo agregó que es la unión la que debe prevalecer entre los países de la región y que en ese afán no se puede descansar. «Nos esperan días de grandeza. Centroamérica crece como un puño de semilla derramado por el océano infinito», enfatizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.