Golpe a la dignidad de los pueblos latinoamericanos

Los Jefes de Estados del Sistema de Integración Centroamericano se unen para denunciar el golpe de estado en Honduras

Autor:

Juventud Rebelde

«José Manuel Zelaya sigue siendo el legítimo representante del pueblo de Honduras», señaló el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, al abrir una sesión de la reunión de Jefes de Estados del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y del Grupo de Río, que se celebra en conjunto en la tarde de este lunes en Managua, Nicaragua.

Al inaugurar la Cumbre, el también presidente pro témpore del SICA expresó que uno de los puntos principales de la agenda ha debido cambiar tras el lamentable zarpazo militar que provocó la ruptura del orden constitucional en Honduras.

«Estaba previsto que hoy analizáramos las estrategias para afrontar los desafíos en medio de la crisis, pero los últimos acontecimientos en la hermana república de Honduras han hecho que nos volquemos sobre una dramática realidad que debe revertirse», explicó Ortega.

Añadió que lo acontecido es una verdadera involución, que hiere la historia de nuestros pueblos y los procesos de cambios que protagonizamos. «Nos sorprendió la noticia. Era algo que no pasaba por nuestras mentes, y aunque aún manteníamos fresco el golpe militar que sufrió el presidente venezolano Hugo Chávez, creímos que ya esta lamentable tendencia se había superado».

Ante este panorama hizo alusión a que se golpeó la dignidad de nuestros pueblos y sacudió no solo a Honduras, sino también a los pueblos de América Latina y el Caribe. Al tiempo que leyó una declaración donde se establecen una serie de medidas políticas que serán tomadas de forma inmediata.

Además anunció que Guatemala, El Salvador y Nicaragua acordaron suspender durante 48 horas el comercio a través de sus fronteras con Honduras, como una acción de apoyo al presidente Zelaya, quien fue depuesto por militares golpistas este domingo.

Entre los congregados en Managua se encuentran los presidentes José Manuel Zelaya (Honduras), Raúl Castro (Cuba), Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Oscar Arias (Costa Rica), Mauricio Funes (El Salvador), Álvaro Colom (Guatemala), Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana), Felipe Calderón (México) y los primeros ministros de Antigua y Barbuda y de Belice.

También asisten como invitados especiales cancilleres y representantes de gobiernos latinoamericanos miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y del Grupo del Río, integrado por 23 países de esta región.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, participa igualmente en los debates.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.