Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festejos y desfiles en Iraq por repliegue de tropas estadounidenses

Autor:

Juventud Rebelde

El arreglo señala que saldrán unos 80 mil hombres en agosto de 2010, mientras el repliegue total se prevé para finales de 2011

Bagdad._Las calles de Bagdad y las principales ciudades de Iraq quedaron hoy, por primera vez desde 2003, libres del patrullaje de militares estadounidenses en virtud del repliegue de las tropas ocupantes, confirma un cable de PL.

Como una suerte de referencia nacional, la principal urbe de esta nación árabe celebró con desborde de alegría popular la salida de las fuerzas norteamericanas de las ciudades y aldeas iraquíes.

Datos oficiales refieren que un total de 150 bases de Estados Unidos en Iraq han sido cerradas o devueltas a las fuerzas iraquíes en los últimos nueve meses, completando ayer el repliegue en gran parte de las urbes.

El presidente Jalal Talabani y el primer ministro Nouri Al-Maliki declararon oficialmente el 30 de junio como Día de la Soberanía Nacional, a pesar de que los 133 mil efectivos norteamericanos permanecerán en las bases que poseen en este territorio hasta 2011.

Fuentes estadounidenses aseguraron, sin embargo, que pese a la retirada, muchos militares extranjeros permanecerán en las ciudades como asesores de las fuerzas iraquíes y en labores de inteligencia, además de que algunos actuarán como oficiales de enlace. «La retirada no dejará un vacío de seguridad».

«Estamos listos para actuar decisivamente contra cualquier amenaza», expresó Al-Maliki en una alocución, al apuntar que «la soberanía de Iraq es una línea roja que nadie podrá cruzar» y pedir el cese de la lucha sectaria. Pero mientras las autoridades agradecieron a los invasores lo que definieron como ayuda para «imponer estabilidad y seguridad», en las calles la población se manifestó con claras expresiones de alivio por el fin de la presencia extranjera en los centros urbanos.

Según la agencia noticiosa Aswat al-Iraq, el ex vicepresidente Izzat Ibrahim al-Douri, a quien no se le ha visto desde el derrocamiento del gobierno de Saddam Hussein, describió esta fecha como «un día glorioso para los iraquíes». Iraq y Estados Unidos suscribieron a finales del año pasado el llamado acuerdo sobre el estatus de las fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés), que estipuló la salida de los centros urbanos este día y la retirada definitiva del país en las postrimerías de 2011.

Un contingente de unos 80 mil uniformados saldrá del país en agosto de 2010 y el resto se quedaría hasta la citada fecha en lo que se definió como tareas de asesoramiento y adiestramiento. Las cabeceras de 18 provincias iraquíes quedaron desde este martes sin la presencia militar estadounidense y en su lugar se desplegaron más de 750 mil efectivos de la policía y el Ejército nacional. De acuerdo con fuentes del Pentágono, cuatro soldados de la División Multinacional de Bagdad murieron en vísperas de la retirada durante acciones combativas, pero se omitieron detalles de las circunstancias en la que perecieron.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.