Golpistas hondureños crean pretextos para incrementar represión - Internacionales

Golpistas hondureños crean pretextos para incrementar represión

Continúa en Honduras la toma de carreteras en diversos puntos por parte de los movimientos sociales y las marchas de campesinos, indígenas, trabajadores y estudiantes rumbo a la capital del país Videos de Manuel Zelaya en ONU Llamamiento de los caricaturistas cubanos a sus colegas del mundo Videos del Gorilazo Imágenes del Golpe de Estado en Honduras Noticias relacionadas

Autor:

Juventud Rebelde

Tegucigalpa._Los golpistas en Honduras crean condiciones para justificar el incremento de la represión al pueblo, aunque la resistencia cívica tiene carácter pacífico, alertó hoy el coordinador del movimiento Vía Campesina, Rafael Alegría.

En las últimas horas, ilustró, estallaron granadas frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia y a una emisora local que también respalda al gobierno de facto, para «tratar de inculpar a los movimientos sociales.»

Nosotros, reiteró, mantenemos la resistencia pacífica, «no tenemos armas ni bombas lacrimógenas ni granadas, esos son los instrumentos usados por los represores.»

Alegría también denunció que trabajadores en la ciudad de San Pedro Sula fueron obligados por sus patrones a participar en manifestación de apoyo a los golpistas, so pena de perder sus puestos laborales.

Nada va a impedir, apreció, «la creciente movilización social que se mantendrá hasta el retorno al orden constitucional y la restitución del presidente, Manuel Zelaya.»

Según explicó, continúa la toma de carreteras en diversos puntos del país por parte de los movimientos sociales y las marchas de campesinos, indígenas, trabajadores y estudiantes rumbo a esta capital.

Mientras tanto, centrales sindicales, agrupaciones campesinas, juveniles, femeninas y de derechos humanos prosiguen las demostraciones de repudio a los golpistas, en las cercanías de la casa presidencial.

En comunicación telefónica con Telesur, confirmó que aunque los militares golpistas continúan impidiéndoles el avance de los autobuses, están llegando a la capital a pie.

Por su parte, José Meza, dirigente indígena del departamento de Olancho, denunció también a través de la televisora latinoamericana, la represión de que están siendo objeto las personas que intentan el avance hacia Tegucigalpa. «Nos están apuntando con armas, golpeando con garrotes y averiando nuestros autobuses para que no avancemos», afirmó.

No obstante —dijo— continúan organizándose y reagrupándose para esperar a su legítimo presidente, Manuel Zelaya, cuando regrese al país el próximo sábado. 

Zelaya pospuso para el sábado su ingreso a Honduras. En este sentido el periodista Roberto Parra anunció que todas las actividades que tenían preparadas para el jueves las están reorganizando para el día sábado.Ante el empuje popular aumentan los peligros de mayores represiones. En las últimas horas los militares reactivaron el escuadrón de la muerte 316 que comenzó el hostigamiento a dirigentes populares.

Esa agrupación, creada por el ejército en los años 80 del siglo pasado, sirvió para asesinar y hacer desaparecer a numerosos ciudadanos, entre ellos líderes de organizaciones sociales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.