Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Propone Bolivia creación de Tribunal Interamericano para condenar golpe en Honduras

En rueda de prensa, el mandatario boliviano dijo que enviará la propuesta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y a la Asamblea General de esta organización Especial del Golpe de Estado en Honduras

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, julio 01._ El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles que propondrá a la Organización de Estados Americanos (OEA) la creación de un Tribunal Penal Interamericano para investigar el golpe de Estado producido en Honduras, reportó Telesur.

En rueda de prensa, el mandatario boliviano dijo que enviará la propuesta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y a la Asamblea General de esta organización, tomando en cuenta el artículo tres de la Carta Democrática Interamericana.

El artículo, según citó Morales, subraya que «los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobernantes la obligación de promoverla y defenderla».

Este tribunal, «tendrá como finalidad la recepción de denuncias, investigación, procesamiento y sanción a quienes hayan cometido delitos a la democracia y los derechos humanos en la hermana República de Honduras». Según trascendió, el procedimiento se hará basado en los siguientes instrumentos del Derecho Internacional: Carta de la OEA, Declaración de Derechos y Deberes del Hombre Americano, Declaración Interamericana de Derechos Humanos, Carta Democrática Interamericana y Constitución Política de Honduras. Asimismo, Morales enfatizó que el objetivo principal de esta propuesta es «trabajar en la creación de un Tribunal Penal Interamericano permanente para la defensa de la democracia en toda América».

«Esta una propuesta que hoy mismo enviaremos al secretario general de la OEA y a la Asamblea, para ver cómo podemos recuperar la democracia en Honduras», explicó el mandatario boliviano.

«Lamento que todavía haya militares que desprestigian a las Fuerzas Armadas, esas fuerzas que trabajan por su pueblo y hay grupos y entes de justicia que se convierten en el mejor instrumento de las oligarquías y del imperio», apuntó Morales.

A su juicio, hay fuerzas armadas de países de Latinoamérica que tienen su propia doctrina, pero también otras como las de Honduras que todavía no pueden destetarse del Comando Sur de EE.UU.

El lunes desde Nicaragua Manuel Zelaya anunció que el próximo sábado regresará a su país acompañado del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, tras la decisión de este organismo de dar un ultimátum de tres días al gobierno usurpador para que el presidente constitucional, Manuel Zelaya, sea restituido en el cargo para el que lo eligió el pueblo hondureño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.