Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hugo Chávez llama a rectificar a los militares hondureños

El mandatario venezolano felicitó al pueblo hondureño por su resistencia y por permanecer en el aeropuerto y destacó que se continuará la lucha hasta que se restablezca el orden institucional y regrese la paz a Honduras Especial del Golpe de Estado en Honduras

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías acusó de cobardes a los militares golpistas por no permitir el aterrizaje del avión que llevaba de regreso a Tegucigalpa al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

«El pueblo de Honduras tiene que saber de la valentía de su presidente», expresó el mandatario venezolano en contacto especial con TeleSur, canal al que dio detalles de la operación militar y destacó la actuación de los pilotos venezolanos.

«Los valientes pilotos lograron hacer dos o tres pasajes muy bajos en un intento de aterrizar, pero esos cobardes enseguida comenzaron a mover los vehículos y a ponerlos como obstáculos en la pista», dijo Chávez y subrayó que en ese avión solo iba el presidente Zelaya, la canciller Patricia Rodas, el secretario de la Asamblea General de la ONU, Miguel D´Escoto, un médico y personal de secretaría sin una sola arma, y sin embargo impidieron el aterrizaje.

Chávez felicitó al pueblo hondureño por su resistencia y por permanecer en el aeropuerto y destacó que se continuará la lucha hasta que se restablezca el orden institucional y regrese la paz a Honduras.

Contó que hubo muchos reparos en Washington para que Zelaya abordara el avión y que la trayectoria fue seguida por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y él mismo apoyado por un general venezolano de alto rango con experiencia aeronáutica, quien ayudaba en los análisis de la situación.

«Los pilotos lograron confundir a los golpistas, evadieron la vigilancia (...) y el avioncito los sorprendió. Cuando menos lo esperaban lo tenían encima y por eso comenzaron a mover los vehículos», explicó a TeleSur.

Chávez destacó que no se puede culpar a Zelaya de lo ocurrido hoy en el aeropuerto como lo hizo el Cardenal hondureño.

«La culpa la tiene la burguesía y el alto mando militar hondureño que tendrá que responder ante la historia», dijo.

«Estoy convencido del coraje de Zelaya y él va a regresar a Honduras. Él tiene la resolución de, incluso, morir por su pueblo», aseguró Chávez.

El mandatario venezolano denunció que la junta militar cuenta con el apoyo del imperio yanqui, porque de otro modo no se explica lo que están haciendo.

«Están siendo apoyado por el imperio yanqui, no estoy diciendo que sea Obama, porque Obama es prisionero del imperio», apuntó.

Chávez hizo un llamado a los militares hondureños para que retiren su apoyo al gobierno golpista encabezado por Roberto Micheletti.

«Ese gobierno de gorilas no se va a sostener. Llamo a los militares dignos de Honduras, que sé que los hay, a que reaccionen. Ustedes no podrán cambiar el curso de la historia», les espetó a su vez a los militares golpistas.

Recordó el mandatario venezolano que la oligarquía está detrás del golpe militar y subrayó que esa camarilla está interconectada con todas las de América Latina.

«Son los que tienen mucho dinero producto del saqueo a sus respectivos pueblos, pitiyanquis o peleles como les llamaba Sandino, con amos en Norteamérica. Este es apenas el comienzo de una ofensiva que tienen preparada», explicó.

«No está en riesgo solo la seguridad de Honduras, sino del hemisferio, como decía la presidenta argentina: ‘No se trata solo de nosotros, sino de nuestros hijos’. No podemos permitir que los militares vuelvan a tomar las riendas como lo hicieron los 70», recalcó Chávez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.