Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No existen ojos ciegos para condenar el horror

Voces solidarias en el mundo se manifiestan a favor del presidente constitucional de Honduras y de la resistencia de su pueblo Especial del Golpe de Estado en Honduras

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Desde la voz de la poesía, la escritora Teresa Melo resumió en Santiago de Cuba el sentir de sus colegas en el Encuentro Internacional de Poetas del Caribe y el Mundo que, como parte del XXIX Festival del Caribe, es dedicado a la cultura hondureña.

Teresa, según reseña la AIN, dijo que no existen ojos ciegos en la palabra para condenar el horror, la represión, división y desinformación que desde el pasado 28 de junio sufre Honduras.

Melo, dueña del talento de reflejar desde sus versos la vida de los humanos, ha dicho que hoy día la humanidad es tesoro y la voluntad de los hombres no cede ante el miedo ni a la resistencia, con el fin de defender soberanía e idea propia de Patria.

Ese concepto de nación traído por la poetisa —y que muchos defienden en las calles de Tegucigalpa y en todo el país centroamericano—, se entiende como el regreso del presidente constitucional Manuel Zelaya. En el planeta voces solidarias también se unen, porque como el héroe nacional cubano José Martí, ven en esa patria mancillada a la lucha de la humanidad entera.

Artistas, intelectuales, líderes de movimientos sociales, políticos y una larga lista de personas hablan del tono agreste que ha dejado la situación causada por los golpistas al usurparle el poder otorgado por el pueblo hondureño a Zelaya. Una acción que representa a la que no queríamos volver en Latinoamérica, por los altos costos que causó en el pasado.

En Guatemala, Roberto Landaderri, dirigente del Frente Popular, desfiló junto a sus coterráneos por esa y otras razones. Apoyó a Honduras y a su gobernante constitucional porque, según afirmó a Prensa Latina, con esta marcha solidaria también advirtieron a la oligarquía nacional que no permitirán en tierras guatemaltecas, un golpe de estado similar.

En tanto, la juventud de la Coordinadora Político Social (J-CPS) de Perú condenó la hipócrita posición de Estados Unidos en este asunto; pues ellos, como en el pasado frente al golpe de estado contra el gobierno bolivariano de Venezuela, aparenta preocupación y son los principales promotores estas políticas.

En Washington, enunció en su comunicado J-CPS, son «enemigos de las políticas de más democracia para los pueblos y de la integración de los pueblos de la América que exigen a través de una justa distribución de las riquezas, de las cuales Manuel Zelaya era un impulsor».

Al otro lado del Atlántico, en Berlín, agrupaciones no gubernamentales y organizaciones humanitarias rechazaron este sábado una probable amnistía para golpistas hondureños. Desde la tierra de Goethe, los activistas exigieron al gobierno alemán que no ceje en sus presiones para restituir la democracia en el país centroamericano.

Para Martin Wolpld-Bosien, representante de FIAN Internacional — organización que promueve y defiende el derecho a la alimentación—, es imposible desconocer los atropellos perpetrados contra la población civil tras la instauración del régimen de facto.

«Habría que ver qué delitos excluiría la supuesta amnistía porque se han cometido crímenes atroces contra ese pueblo», explicó a PL, Wolpold-Bosien.

Pero la realidad hondureña actual también ha llenado de preocupación al eurodiputado de Izquierda Unida y Vicepresidente de la Asamblea Birregional Unión Europea-América Latina, Willy Meyer, quien se entrevistó con varios sectores políticos en ese país, incluido diputados liberales.

Meyer expresó en una rueda de prensa en Tegucigalpa, su «solidaridad con los diputados y diputadas y los activistas sociales que han resistido y siguen resistiendo contra el golpe de estado».

El funcionario señaló que los parlamentarios que se manifiesten en contra del gobierno usurpador, no pueden ejercer su función. «Este es el caso de César Ham, diputado por Unificación Democrática, que abortó su intento de entrar en el país por las amenazas que ciernen sobre él», denunció.

Meyer afirmó que pudo palpar en las calles de Tegucigalpa cómo las fuerzas de seguridad facilitan el acceso a los manifestantes a favor de Micheletti, siendo todo lo contrario con los seguidores de Manuel Zelaya, para quienes establecen puntos de control.

Según cita EFE, Meyer destacó que 12 diputados del Partido Liberal le revelaron que no fueron avisados el domingo pasado, cuando el Congreso destituyó a Zelaya —elegido presidente democráticamente—, y sin embargo proclamaron al mundo que hubo unanimidad en el parlamento para imponer a Roberto Micheletti.

Meyer está seguro de la firmeza del repudio de la comunidad internacional ante la actitud de los golpistas en correspondencia con la resistencia del pueblo hondureño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.