Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció Robert McNamara a los 93 años

Quien fuera jefe del Pentágono y uno de los principales estrategas de la guerra de Vietnam, se transformó luego en un antimilitarista

Autor:

Juventud Rebelde

Washington, julio 6.— Robert Mcnamara, ex jefe del Pentágono que intentó derribar a la Revolución cubana con la invasión de Playa Girón y fue protagonista también de la Crisis de Octubre o de los Misiles, y fue uno de los principales estrategas de la guerra de Vietnam para transformarse luego en un antimilitarista, falleció a los 93 años, informó este lunes su familia.

El hombre de confianza y secretario de Defensa de los presidentes John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson entre 1961 y 1968, murió en su residencia en Washington, mientras dormía.

McNamara apostó por incrementar sustancialmente las tropas estadounidenses en Vietnam para dar una salida militar a la guerra, y el número de soldados llegó hasta los 535 000 efectivos; sin embargo, a partir de 1966, trató de frenar la campaña de bombardeos, buscando una salida negociada al conflicto, oponiéndose así a la estrategia del presidente Lyndon B. Johnson, quien lo apartó del cargo en 1968.

Después de su alejamiento de su función en el gobierno, McNamara estuvo al frente del Banco Mundial hasta 1981 y con el correr de los años se convirtió en un defensor de un sistema económico que fuera más justo para los países en vías de desarrollo, afirma DPA.

Hizo una profunda autocrítica personal y política y se convirtió en duro crítico de la guerra de Vietnam y de los salidas militares que buscaron las posteriores administraciones en Washington.

En sus memorias, publicadas en 1995 y tituladas "In Retrospect: The Tragedies and Lessons of Vietnam" ("En retrospectiva: La tragedia y lecciones de Vietnam") admitió: «Actuamos en las administraciones Kennedy y Johnson de acuerdo con lo que pensabamos eran los principios y tradiciones de nuestro país. Pero estábamos equivocados. Nos equivocamos terriblemente».

Encabezó varias cruzadas antimilitaristas y fue un decidido crítico de la guerra iniciada por George W. Bush en Iraq, estableciendo un paralelo con la actuación de Estados Unidos en Vietnam. A la guerra de Iraq la calificó como "un error tanto del punto de vista ético como político".

"Somos el país más poderoso del mundo. Jamás deberíamos utilizar este poder de forma unilateral", declaró McNamara en una conferencia en Nueva York en abril de 2004, antes de agregar: "Si hubiéramos seguido este principio, no habríamos ido a Vietnam".

McNamara opinaba que no existía solución para Iraq que no implicara un "papel importante de Naciones Unidas", y atacó la política de guerra preventiva.

Graduado en economía, matemática y filosofía de la universidad de Berkeley, el ex secretario de Defensa inspiró el documental "Fog of War", de Errol Morris, en el que ofrece 11 lecciones que aprendió de su carrera, y que fue galardonado con un Oscar en 2003.

Precisamente el filme establece un paralelismo entre la guerra de Vietnam y la de Iraq, mezclando entrevistas al ex jefe del Pentágono, entonces de 86 años, e imágenes de archivo sobre su papel durante la llamada crisis de los misiles de Cuba, su presidencia en la empresa de automóviles Ford y sus años en la Casa Blanca como consejero del presidente demócrata Lyndon B. Johnson.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.