Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Promueven cooperación entre China y el ALBA

Los embajadores de Venezuela, Ecuador, Cuba, y el agregado militar de Bolivia se reunieron con autoridades chinas en el museo Jintai

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, julio.— Las posibilidades de cooperación entre China y los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fueron analizadas durante un encuentro político en el museo Jintai, reportó PL.

Los embajadores de Venezuela, Ecuador, Cuba, y el agregado militar de Bolivia, destacaron las conquistas de este joven mecanismo integrador y respondieron a numerosas preguntas de los asistentes, entre ellos funcionarios de la cancillería y del Partido Comunista de China (PCCh), representantes de la Academia de Ciencias Sociales, de universidades, y de los sectores empresarial y bancario.

Rocío Maneiro, embajadora venezolana, recordó que el ALBA vio la luz entre Venezuela y Cuba en diciembre de 2004 como un mecanismo de integración de nuevo tipo, alternativo al enfoque neoliberal del ALCA promovido por Estados Unidos.

El embajador cubano Carlos Miguel Pereira insistió en que hay un gran espacio para que las empresas chinas participen en los proyectos del ALBA, porque abarcan campos diversos como la salud, la educación y la sociedad.

Washington Hago, representante de Ecuador, apuntó que la meta del ALBA es el sueño de unidad de Bolívar, y el coronel boliviano Miguel Ángel Rojas, explicó que en solo tres años su país puso fin al analfabetismo, y destacó la cooperación en atención médica de calidad.

Durante el encuentro también se evocó la posibilidad de una futura cooperación financiera entre el Banco del ALBA y las instituciones financieras de otros países, entre ellas las de la nación asiática.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.