Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condenan atentados contra la libertad de prensa en Honduras

Fueron apresados y expulsados por las fuerzas golpistas los equipos de Tele Sur y Venezolana de Televisión Micheletti recibió asesoramiento estadounidense, refleja el Times Especial del Golpe de Estado en Honduras

Autor:

Juventud Rebelde

Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), condenó en Cienfuegos el golpe de Estado en Honduras y la detención de varios colegas por las fuerzas golpistas en el país centroamericano.

«Los equipos de Tele Sur y Venezolana de Televisión, y los otros corresponsales en Tegucigalpa, saben que la FELAP está ahí para apoyarlos», dijo Caamaño en un intercambio con profesionales de la prensa en la citada ciudad del centro-sur de Cuba.

Se refería a la detención el sábado último de los trabajadores de ambas televisoras, las únicas que transmitieron minuto a minuto el golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, sacado de su país por fuerzas militares el 28 de junio pasado.

«Como organización gremial de los periodistas en el subcontinente, seguimos muy de cerca la situación, pero si la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos no hacen más para frustrar las intenciones de la derecha hondureña, la región se puede transformar en un polvorín», argumentó Camaño.

A su vez, el canal Venezolana de Televisión (VTV) transmite hoy que su equipo reporteril regresó ya de Honduras, el cual fue hostigado y acosado desde su llegada a ese país para cubrir los sucesos acontecidos allí.

Al arribar al aeropuerto internacional de Venezuela Simón Bolívar, el periodista Eduardo Silvera calificó la noche del sábado, cuando fueron secuestrados por fuerzas golpistas, como «la más dura de las que pasamos en Honduras».

Sobre el equipo periodístico de Tele Sur, Silvera dijo tuvieron que salir del territorio hondureño a través de la frontera de ese país con Nicaragua y fueron escoltados por una delegación de la OEA.

Esta violación a la libertad de prensa ha sido repudiada por varias voces de la región. La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luz Patricia Mejía, denunció este domingo los atropellos contra los periodistas de los dos canales.

Asimismo, la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), adscrita a la FELAP, calificó estas expulsiones como el último episodio de una cadena de acciones contra colegas nacionales e internacionales en Honduras desde que se perpetró el zarpazo anticonstitucional.

A nombre de su presidente Hernán Uribe y su secretario ejecutivo Ernesto Carmona, la CIAP exhortó a las organizaciones de periodistas a la denuncia del problema hondureño y a la solidaridad con los periodistas que en ese país se ven amenazados en el cumplimiento de su labor.

También el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se pronunció  al respecto este domingo en su acostumbrado espacio televisivo Aló Presidente, al apuntar que esa es la democracia que nos quieren imponer en el continente y que eso se llama dictadura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.