Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

MNOAL reclamará en su Declaración Final extradición del terrorista Posada Carriles

También condenará en el documento el golpe de Estado ocurrido en Honduras el 28 de junio

Autor:

Juventud Rebelde

La XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, de acuerdo con el proyecto de Declaración Final, expresará el apoyo al reclamo de Caracas al gobierno de Estados Unidos a entregar al responsable del crimen ocurrido en octubre de 1976, reporta Prensa Latina.

El documento rechaza la protección a individuos acusados de perpetrar actos criminales en Venezuela, en contravención de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su Asamblea General para impedir todas las formas de terrorismo.

La negativa a extraditar a Posada Carriles, agrega el texto, obstaculiza los esfuerzos de las autoridades venezolanas de someterlo a la justicia.

Según la propuesta contemplada en el documento final de la XV Cumbre, el Movimiento exhorta a Washington a cumplir la solicitud de extradición de Posada Carriles, bajo cargos de terrorismo en Venezuela.

El criminal es responsable de la voladura en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación con 73 civiles abordo y en la actualidad vive en Miami bajo protección del gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con las deliberaciones iniciales, la cita al más alto nivel de los NOAL se pronunciará además en respaldo del gobierno constitucional del Presidente Hugo Chávez, frente a la política agresiva de la Casa Blanca.

Los cancilleres refrendarán también, pendiente del visto bueno de los jefes de delegaciones, el apoyo al derecho del pueblo de la nación sudamericana a elegir su propia forma de gobierno y determinar el sistema económico, social y político, sin interferencia extranjera.

El pronunciamiento de la Cumbre añade la preocupación por la creciente actividad de inteligencia contra Venezuela y Cuba, y condena los intentos y conspiraciones recientes que pueden atentar contra la vida del presidente Chávez.

Por otra parte, también se conoció que los países No alineados han incluido en el borrador del documento final que los presidentes tienen previsto aprobar en su próxima cumbre la firme condena del golpe de Estado ocurrido en Honduras el pasado 28 de junio.

La XV Cumbre se realizará en el balneario egipcio, Sharm el Sheij, ubicado a casi 500 kilómetros de El Cairo, en la Península de Sinaí, frente al Mar Rojo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.