Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguró el canciller cubano Bruno Rodríguez segmento ministerial de la XV Cumbre de los No Alineados

Agradece Egipto desempeño de Cuba al frente del Movimiento. Declaración Final exigirá extradición del terrorista Posada Carriles a Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

SHARM EL-SHEIKH, Egipto, julio 13.— El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, resaltó este lunes la revitalización del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en el camino hacia nuevos desafíos en defensa de los pueblos y contra intereses hegemónicos, reportó PL.

Al inaugurar la ministerial de la XV Cumbre de los NOAL, el jefe de la diplomacia cubana manifestó que el Movimiento superó los difíciles momentos de la última década del siglo XX, después del fin de la llamada guerra fría, cuando su relevancia se puso en duda.

Ante cancilleres y diplomáticos de las 118 naciones miembros, en el hotel Savoy de este balneario egipcio, Rodríguez consideró que la firme y colectiva convicción de la necesidad estratégica para enfrentar los problemas de la humanidad, preservaron su validez.

La solidaridad y adherencia a los principios, con la unidad en la lucha, han sido factores clave en los resultados significativos en estos últimos tres años de presidencia cubana. El Buró de Coordinación de los NOAL en Nueva York es un hecho: es visible el impacto de su accionar en los foros multilaterales, en la UNESCO, en la Organización de Prohibición de Armas Químicas, en el Consejo de Derechos Humanos.

De acuerdo con Rodríguez, la voz del Movimiento ha tenido que ser escuchada y tenida en cuenta también en la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo. Muchas son las razones que nos imponen el fortalecimiento del Movimiento, entre estas las violaciones de la Carta de la ONU y de las leyes internacionales, así como la interferencia de las grandes potencias en la soberanía de nuestros Estados.

Otra información dio cuenta de que Egipto, que a partir de esta Cumbre pasa a presidir el MNOAL, expresó el lunes su agradecimiento y reconocimiento a Cuba por los esmerados esfuerzos realizados durante sus tres años al frente del Movimiento.

Al pronunciar su discurso en la apertura del segmento ministerial, el canciller egipcio, Ahmed Aboul-Gheit, encomió la entrega de Cuba a la defensa de los principios del movimiento y los intereses de sus miembros.

Tal postura, afirmó, ha provocado una reacción positiva en diversos foros.

Por tanto, aspiramos a que Cuba continúe dichos esfuerzos y siga cumpliendo con su papel de miembro de la Troika del Movimiento, agregó Aboul-Gheit, ante el plenario de cancilleres y otras personalidades de los 118 países miembros.

Durante la jornada, se conoció que la XV Cumbre del MNOAL, en su proyecto de Declaración Final, expresará el apoyo al reclamo de Venezuela al gobierno de EE.UU. para que extradite al terrorista Luis Posada Carriles, responsable de, entre otros crímenes, la voladura de un avión civil cubano con 73 personas a bordo, en octubre de 1976.

El documento rechaza la protección a individuos acusados de perpetrar actos criminales en Venezuela, en contravención de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su Asamblea General para impedir todas las formas de terrorismo.

La negativa a extraditar a Posada Carriles, agrega el texto, obstaculiza los esfuerzos de las autoridades venezolanas de someterlo a la justicia.

La cita al más alto nivel de los NOAL se pronunciará además en respaldo del gobierno constitucional del presidente Hugo Chávez, frente a la política agresiva de la Casa Blanca.

La XV Cumbre se realiza en el balneario egipcio de Sharm el Sheikh, ubicado a casi 500 kilómetros de El Cairo, en la Península de Sinaí, frente al Mar Rojo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.