Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honduras: EE.UU. quiere «tiempo» para la mediación

Autor:

Juventud Rebelde

Manuel Zelaya fue recibido en Guatemala por Álvaro Colom. Lo acompañan la canciller Patricia Rodas y el vicepresidente Arístides Mejía

TEGUCIGALPA, julio 14.— Otra vez Washington envió señales equívocas acerca de su postura en torno a la situación de Honduras, cuando el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, deploró este miércoles que se den «plazos artificiales» a la mediación de Oscar Arias.

El pronunciamiento fue una alusión al ultimátum lanzado por el presidente Manuel Zelaya, quien advirtió la víspera que esperaría hasta el lunes para su reposición en la Presidencia, o «se ejecutarán otras medidas».

Cuando muchos alertan sobre lo negativo que sería seguir dilatando la restitución «inmediata e incondicional» de Zelaya, reclamada por la comunidad internacional y por el pueblo hondureño, el portavoz estadounidense manifestó, por el contrario, su consideración de que «todas las partes en las conversaciones deberían dar un tiempo a este proceso».

En sus declaraciones, citadas por Notimex, Kelly recordó que el próximo encuentro entre los representantes de Zelaya y del golpista Roberto Micheletti está programado para el sábado, y manifestó el deseo de que ambos «trabajen juntos» hacia «una resolución pacífica que restaure el orden democrático».

El Presidente de Costa Rica —quien, según trascendidos habría apuntado la necesidad de que EE.UU. presionase para agilizar el proceso— también ha reconocido que posiblemente el sábado no haya resultados y la mesa quede puesta hasta el domingo.

Mientras, en Honduras, las proclamadas autoridades de facto «juramentaban» nuevos cargos y se seguían tomando atribuciones como la anunciada discusión de un anteproyecto de presupuesto que, supuestamente, se habría retrasado en manos de Zelaya, y promete convertirse en una nueva falsa acusación contra el mandatario, a quien le han levantado varios cargos ante los tribunales.

La mentira sigue siendo consustancial a los golpistas. En un amago por aparentar tranquilidad anunciaron desde el domingo el levantamiento del toque de queda, pero la medida fue desmentida por dirigentes populares hondureños.

En declaraciones obtenidas telefónicamente por Telesur, Carlos Rafalo, un dirigente del movimiento magisterial hondureño, denunció que la suspensión de garantías volvió a regir el lunes después de su presunta suspensión.

«Esta es una medida solo para que el mundo piense que todo está normal. La misma prensa trata de vender esto, pero todo es mentira», aseveró.

Rafalo también confirmó que continúan las persecuciones y la llamada represión selectiva. Las cuentas de los colegios magisteriales están bloqueadas para que los maestros no tengan apoyo, dijo, «y vemos que mientras más negociaciones se hacen, esto no termina y se extiende» consideró.

Los maestros, junto a campesinos, empleados, y el resto de los sectores sociales que integran el Frente de Resistencia, volvieron a manifestarse este martes y llegaron hasta la embajada de EE.UU., para denunciar la posición ambigua de Washington frente a la asonada.

Haciendo gala de su proverbial ironía, el gobierno de facto también trataba de desligarse de la intimadatoria detención y expulsión del país del equipo de reporteros de TeleSur. La Fiscalía, por su parte, volvió a dar fe de su capacidad para mentir, al alegar que los periodistas fueron detenidos preventivamente porque usaban un vehículo supuestamente robado, en declaraciones de uno de sus funcionarios a EFE, propaladas por la prensa hondureña que forma parte del golpe.

Mientras, se reportaba la llegada del presidente Zelaya a Guatemala este martes, acompañado por la canciller Patricia Rodas y el vicepresidente Arístides Mejía, entre otros.

En breves declaraciones a la prensa, Zelaya denunció que su pueblo es reprimido no solo por los militares que protagonizaron el golpe sino por títeres civiles que se prestan, y agradeció la invitación a su colega Álvaro Colom, y la oportunidad de visitar a Guatemala y conversar con él.

Zelaya fue recibido con honores de jefe de Estado y posteriormente se dirigieron a la sede del Ejecutivo para un encuentro privado con Colom, dijo PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.