No Alineados piden despolitización de los derechos humanos

Reconocen la labor de Cuba al frente del Movimiento. Comienza hoy cumbre de Jefes de Estado y Gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

SHARM EL SHEIKH, Egipto, julio 14.— El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) exigió este martes incluir en las discusiones sobre derechos humanos temas de pobreza, subdesarrollo y marginalización, al mismo tiempo que criticó los dobles raseros y las manipulaciones políticas de las grandes potencias sobre el asunto, informó PL.

Los cancilleres asistentes a la XV cumbre del foro que abre este miércoles a nivel de jefes de Estado y Gobierno abogaron porque el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) trate por igual los derechos civiles y políticos, y los económicos, sociales y culturales.

Nacido en Belgrado en 1961, ahora con 118 países miembros, el MNOAL instó a asumir posturas firmes para impedir que proliferen en el seno del CDH enfoques que provoquen confrontaciones o la explotación malintencionada de los derechos humanos.

En ese sentido, el proyecto de Declaración Final de la Cumbre de los NOAL deploró el señalamiento selectivo de determinados países por consideraciones ajenas y la aplicación de un doble rasero, y remarcó que la universalidad, transparencia, imparcialidad, objetividad y no selectividad deben ser los principios que guíen el trabajo del Consejo y sus métodos.

El proyecto, que deberán ratificar los mandatarios mañana 16 de julio ratifica el compromiso del foro a mantener su unidad y activismo dentro del CDH y otras instancias internacionales afines.

Las delegaciones presentes en este balneario del Sinaí egipcio, a unos 500 kilómetros de El Cairo, abogaron por elevar el papel del Movimiento en foros y organismos multilaterales a partir de los acuerdos de Sharm El-Sheikh, de la Cumbre de La Habana y de otras citas ministeriales.

También agradecieron el aporte de Cuba a la revitalización y alcance de los NOAL durante la presidencia de la isla caribeña, e hicieron un balance de los graves problemas que enfrenta el mundo, con cuya solución el Movimiento se encuentra comprometido.

Al respecto, la XV Cumbre fija como blanco de su accionar la necesidad de promover el desarme, la seguridad internacional y la estabilidad, incluida la destrucción total del arsenal nuclear.

Entre los asuntos claves en las deliberaciones de altos funcionarios y cancilleres en el hotel Savoy figura además la defensa del derecho inalienable a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, uno de los principios fundacionales del grupo tercermundista.

Asimismo, priorizan la reforma de Naciones Unidas, con un mayor peso y autoridad de la Asamblea General, promoviendo el multilateralismo, y los cambios en los métodos e incremento del Consejo de Seguridad.

La crisis económica mundial generada por las naciones más industrializadas, pero con su mayor efecto en los países del Tercer Mundo, es otra de las preocupaciones del MNOAL, que ha llamado a la unidad de sus miembros en la búsqueda de un nuevo orden económico internacional y una arquitectura financiera con la participación de todos los países del mundo, así como a la consolidación de iniciativas regionales que sirvan para paliar el golpe de la debacle.

Otros desafíos reflejados en los debates interactivos y que luego se plasmarán en la Declaración Final son la seguridad alimentaria, la solidaridad para enfrentar pandemias como la gripe A (H1N1), el cambio climático, la condena a todas las formas de terrorismo y el tráfico de seres humanos.

Los dignatarios, que comenzarán este miércoles la reunión Cumbre, también reiterarán el derecho de los palestinos a constituir su estado independiente e insistirán en la necesidad de una cultura de paz, de respeto y diálogo entre religiones, como contribución a la paz y estabilidad.

La XV Cumbre de los NOAL concluye el jueves en el Centro de Convenciones Maritim Jolie Ville, de este balneario frente al Mar Rojo, con la firma de los documentos y la elección de la sede de la XVI Cumbre.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.