Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canciller Patricia Rodas exige aislamiento del régimen de facto en Honduras

Autor:

Juventud Rebelde

El rechazo al golpe en Honduras fue centro de las declaraciones de Presidentes y autoridades gubernamentales latinoamericanas presentes en la celebración del Bicentenario de la independencia de Bolivia

LA PAZ, julio 16.— La canciller de Honduras, Patricia Rodas, ratificó que el único punto de la agenda en la próxima reunión de San José es el acatamiento de la resolución de la OEA que demandó la restitución incondicional e inmediata del presidente Manuel Zelaya, y manifestó la necesidad de que las naciones «más potentes» aporten las decisiones que podrían terminar a corto plazo con «la pesadilla» que representa la usurpación del poder en Honduras.

Rodas se refirió de forma directa a Estados Unidos y pidió ayuda para que la potencia termine de sancionar realmente al régimen de facto suspendiendo drásticamente la ayuda militar, cerrando la base militar que el Pentágono comparte con las Fuerzas Armadas hondureñas, y cesando los desembolsos a favor de las autoridades golpistas, así como impidiendo su acceso a las reservas internacionales y a las cuentas personales que usarán, dijo, para continuar su crimen.

«Es necesario terminar de aislar al régimen de facto», enfatizó la ministra, quien ensalzó la condena casi general de la comunidad internacional a la asonada.

Las medidas fueron enunciadas durante una rueda de prensa en La Paz, Bolivia, a propósito de las conmemoraciones por los 200 años de la independencia, acto donde el tema hondureño ocupó las reflexiones de los oradores, entre ellos los presidentes Evo Morales, de Bolivia, el venezolano Hugo Chávez, el ecuatoriano Rafael Correa y el paraguayo Fernando Lugo.

Rodas hizo la declaración a reporteros durante una visita a La Paz horas después de reunirse con estos presidentes y con el vicepresidente de Cuba, José Luis Sierra, y los cancilleres de Argentina, Brasil y Chile, en el marco de la celebración histórica.

En cuanto a la mediación del presidente costarricense Oscar Arias, quien ha citado a las partes a un nuevo encuentro el sábado, Rodas recordó que el gobierno legítimo ha dado un ultimátum para que en esa cita los golpistas entreguen lo que han usurpado. «Es el único punto en agenda, no hay ninguna otra situación que conversar», reiteró la Canciller, quien afirmó que de lo contrario la mediación estará ahí eternamente o se dará por fracasada.

No hay negociación, ni diálogo, remarcó; el Gobierno de Honduras no hace negociación con criminales.

Patricia Rodas manifestó sentirse optimista, agradeció el acompañamiento internacional y ratificó que el pueblo hondureño «está firme y de pie, resistiendo con toda valentía y con patriotismo».

Precisamente este jueves, los hondureños protagonizaban la jornada número 19 de su rechazo al golpe con el bloqueo de varias carreteras claves del país, según reporta PL y la emisora jesuita Radio Progreso.

Fueron cortadas por miles de manifestantes las rutas que comunican a Tegucigalpa con el norte y sur del país; la Carretera Panamericana hacia San Pedro Sula, en la localidad El Durazno; la entrada sur de la capital por las bases del Partido Liberal integradas al Frente Nacional antigolpista; en la norteña ciudad de Choloma, sede de las empresas maquilas; la autopista que enlaza Puerto Cortés, el mayor del país, en la costa del Caribe; la vía hacia las ruinas mayas de Copán, el principal centro turístico hondureño; también en San Marcos de Ocotepeque, El Poy y Aguas Calientes que enlazan con las fronteras de El Salvador y Guatemala; y hubo manifestaciones en San Rosa de Copán, Santa Bárbara y otros puntos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.