Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falsa «reconciliación» legitimaría a usurpadores en Honduras

Autor:

Juventud Rebelde

Vuelven hoy las pláticas a San José en torno a la «variante» de un gobierno de «reconciliación propuesto por Oscar  Arias. Movimiento popular reitera que no puede haber condicionamientos

Tegucigalpa, julio 17.— La «variante» de un gobierno de «reconciliación» era publicitada este viernes por la prensa hondureña como una de las propuestas que Oscar Arias presentaría ante los representantes del presidente Manuel Zelaya y del golpista Roberto Micheletti, en la segunda sesión de la cuestionada mediación para la situacion de Honduras, este sábado.

Aunque el pueblo de esa nación se mantiene en la calle exigiendo el regreso incondicional de su Jefe de Estado, como lo ha demandado la comunidad internacional, los diarios locales aliados al golpe «adelantaron» que Arias propondría una «coalición» y que Zelaya «se olvide» de la Cuarta Urna, publicó El Heraldo.

Según el periódico, Arias rechazó la posibilidad de una «opción» —barajada en los ámbitos mediáticos golpistas— para que la presidencia la ocupase «un tercero» que podría ser el titular de la también complotada Corte de Justicia pues —recordó el mandatario de Costa Rica— «el restablecimiento del orden constitucional pasa por la restitución del presidente Manuel Zelaya».

Durante una reunión en Managua con la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, apuntó al respecto que lo que se negocia es la imposición a Zelaya de un gobierno interino que él presida, pero donde convivan golpistas y constitucionalistas. Eso sería legitimar a los usurpadores, consideró.

Ortega también denunció los planes del régimen de facto de provocar incidentes armados en la frontera, para lo cual proveerían a efectivos hondureños de uniformes del Ejército Nacional de Nicaragua. Ellos protagonizarían autoataques a instalaciones militares de Honduras, de modo de justificar un enfrentamiento, alertó.

El líder sandinista precisó que los golpistas refuerzan la frontera con su país usando tropas y armas de todo tipo, incluidas antiaéreas, lo que pudiera ser el preludio de las provocaciones, reportó PL.

Nuevas revelaciones dan cuenta de la calaña de los personajes del golpe. Según develó el sitio Cubadebate, el usurpador de la presidencia, Roberto Micheletti, está relacionado con el cartel de Cali, como lo prueba la presencia de su nombre en una larga lista de narcotraficantes, con fecha no precisada, y firmada por un alto oficial del Ministerio de la Defensa y Seguridad Pública de Honduras, donde lo identifican como Conexión entre la red colombiana del narco y la localidad hondureña de Yoro.

La resistencia, firme

En la contracara, el movimiento popular hondureño liderado por el Frente nacional contra el golpe reiteraba la demanda de reposición sin negociación de Zelaya, y el reclamo de una Constituyente.

El dirigente campesino Rafael Alegría ratificó que lo único que los movimientos sociales aceptan es la reinstalación de Manuel Zelaya y que Micheletti «si quiere, renuncie».

Según reportó PL, miles de personas volvieron a bloquear importantes carreteras este viernes con el fin de interrumpir el comercio, táctica en la que han estado apoyados por los sindicatos de las naciones vecinas.

Tales acciones comienzan a preocupar al empresariado centroamericano, no solo por lo que puedan representar las pérdidas económicas sino por «la credibilidad» de una zona necesitada de inversión, reconoció el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Juan María González, quien advirtió a AFP, así, sobre «los riesgos» de la crisis hondureña.

A los maestros, campesinos, vendedores ambulantes, sindicalistas, mujeres y estudiantes que marchan cada día desde la asonada se sumaron trabajadores de la pequeña empresa privada, concretamente, del sector de los licores, quienes desfilaron este viernes luciendo camisetas y banderas rojas, así como militantes del Partido Liberal.

Las protestas y cortes de ruta fueron numerosos. Una de las carreteras cerradas fue la Panamericana, que conduce al sur y a las fronteras de Nicaragua y El Salvador, y la que lleva a Puerto Cortés, confirmaron líderes del movimiento popular.

Según destacó el sitio alternativo Honduras laboral, las marchas y bloqueos desafiaron los retenes, registros y amenazas de la policía, a pesar de los cuales «las fuerzas de resistencia popular» siguieron adelante, apuntó.

Cuando se ha anunciado el regreso en cualquier momento de Zelaya, el sitio también informó que nuevamente fue tomada este viernes la hacienda del Presidente en Catacamas, Olancho, allanada por cientos de militares, y la de Lepaguare.

El Frente contra el golpe ha reiterado que no cesará sus movilizaciones y anunció un paro general de labores a partir del lunes, si para entonces no ha sido repuesto el Presidente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.