Rafael Correa: Si Colombia nos agrede, la respuesta será militar

El presidente de Ecuador instó a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, a someterse a un detector de mentiras para ver quién de los dos tiene vinculación con las FARC

Autor:

Juventud Rebelde

Quito, 27 de julio._ Si Ecuador vuelve a ser agredido por Colombia como sucedió en Angostura en marzo de 2008, el país dará una respuesta militar a tal agresión, afirmó este domingo el presidente Rafael Correa.

«No permitiré la entrada al territorio patrio de soldados extranjeros, como sucedió el primero de marzo de 2008, cuando fuerzas colombianas bombardearon e ingresaron a una zona norte, donde se encontraba un campamento clandestino de la guerrilla de ese país», cita un cable de Prensa Latina.

En entrevista a un canal de la televisión local, señaló que en esa ocasión recurrieron a la vía diplomática y Bogotá fue condenada ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, siguen con esa postura del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien insiste en la doctrina de la guerra preventiva, alertó.

El mandatario ecuatoriano instó a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, a someterse a un detector de mentiras «para ver quién de los dos tiene vinculación con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) o con el narcotráfico».

Calificó de «peligroso» que el ex titular de Defensa del vecino territorio llegue al poder, pero indicó que esta será una decisión del pueblo colombiano.

Para Ecuador, su delito y pecado es estar al lado de un país con una guerra fratricida, enfatizó el mandatario.

El jefe de Estado se congratuló asimismo de que cuenta con el apoyo de la mayoría del pueblo ecuatoriano, y aclaró que existen pequeños grupos de poder fácticos acostumbrados a imponerse usando la fuerza, lo cual rechazó.

Sobre los maestros que anunciaron la realización de protestas en esta semana, dijo que existe una minoría dentro de la Unión Nacional de Educadores (UNE) opuestos a someterse a las evaluaciones orientadas por el ejecutivo.

Hasta el momento, más del 60 por ciento de los profesores hicieron ya los exámenes, «pero la UNE, a la brava, quiere evitar las pruebas», agregó.

Finalmente, dijo que en la Asamblea Nacional, la cual se instalará el viernes próximo, el gobierno contará con el apoyo de más de 70 votos, debido al respaldo de asambleístas independientes y de su movimiento Alianza País, que tiene 59 asientos en ese hemiciclo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.