Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

África, prioridad estratégica para Washington

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton inicia gira por siete países africanos

Autor:

Juventud Rebelde

NAIROBI, agosto 4.— La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton arribó este martes a Kenya en la primera parada de una extensa gira por África, que demuestra que ese continente es una prioridad en la política exterior de la administración del presidente Barack Obama.

El viaje de Clinton se produce tres semanas después de la visita de Obama a Ghana —la primera que realizó a África como presidente—, e incluye visitas a Nigeria, Sudáfrica, Angola, Liberia, Congo Democrático y Cabo Verde.

De acuerdo con el secretario de Estado adjunto para Asuntos Africanos, Johnnie Carson, Clinton insistirá en los temas abordados por Obama, entre ellos el respaldo a los gobiernos democráticos, la promoción del desarrollo económico y la solución de conflictos, reportó DPA.

También participará en el octavo foro sobre la mal denominada Ley de Oportunidades y Crecimiento de África (AGOA), en Nairobi, junto a delegaciones de más de 30 países del continente.

EL AGOA, firmada por William Clinton en 2000, es una de las leyes que rige las relaciones económicas y comerciales entre EE.UU. y África en los últimos años. Se trata realmente de un instrumento que busca abrirle las puertas del continente a las transnacionales norteamericanas y su expansión.

Durante su estancia en Kenya, la secretaria de Estado norteamericana también tiene previsto reunirse con el presidente somalí, Sharif Sheikh Ahmed, cuyo gobierno se tambalea ante los violentos ataques de la oposición islámica radical, a la que Washington vincula con la red terrorista Al Qaeda. EE.UU. también ha brindado apoyo militar al gobierno somalí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.