Athanasios Pafilis: la guerra es resultado de la competencia imperialista

El secretario general del Consejo Mundial de la Paz dialogó con JR sobre cómo con la crisis global el imperialismo es aún más peligroso

Autor:

Juventud Rebelde

Para Athanasios Pafilis no existe otra alternativa para alcanzar la paz mundial: luchar contra el imperialismo y construir otro mundo, socialista.

«Hay que preguntarse quién es responsable de la situación actual del mundo y de las guerras en Yugoslavia, Iraq, Afganistán y otros lugares: EE.UU., la Unión Europea, y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Si analizamos la historia nos percatamos de que detrás de las guerras en África, Asia y América Latina ha estado el imperialismo, porque la guerra es resultado de la competencia imperialista», comentó a JR Pafilis, secretario general del Consejo Mundial de la Paz.

«Con la crisis económica y financiera mundial, el imperialismo ha devenido mucho más peligroso. En el pasado la gente tenía ilusiones y muchos poderes políticos consideraron que el capitalismo podía ser “más” humano. Pero eso es imposible, porque su ley es la explotación del hombre por el hombre, y para incrementar sus ganancias el capital necesita al mundo, y para hacerse del mundo necesita ir en el mismo rumbo de la guerra», enfatizó el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Grecia.

Pafilis se muestra muy escéptico ante un verdadero cambio de la proyección mundial de EE.UU. con la administración de Barack Obama. «Él es el más grande representante del capital norteamericano, y es apoyado y sostenido por las multinacionales estadounidenses», advirtió el también eurodiputado, quien enfatiza la importancia de no olvidar la historia norteamericana.

«Muchos esperaron una política diferente de Kennedy, sin embargo, continuó la guerra de Vietnam y llevó a cabo la invasión a Playa Girón. William Clinton tampoco cambió, impulsó la guerra sucia de su país y la OTAN en Yugoslavia. Y ahora con Obama ocurre el golpe de Estado en Honduras. Él dice abiertamente que se opone al garrotazo, pero sabemos del apoyo brindado por los norteamericanos a los golpistas y el entrenamiento a los militares hondureños.

«Obama habla suave pero sus actuaciones son duras. Dijo que negociaría con Irán, sin embargo, fue a Israel y expresó que EE.UU. no puede detener un ataque de Israel a Irán.

«¿Qué ha hecho por Cuba? Nada, no ha respetado la decisión de Naciones Unidas de levantar el bloqueo y ha continuado implementando esa política. No puede haber esperanzas con Obama. El imperialismo siempre ha sido una serpiente».

Pafilis, también ferviente defensor de la libertad de los cinco antiterroristas cubanos injustamente presos en EE.UU. por proteger a su patria del terrorismo organizado por grupos anticubanos del sur de la Florida, ha llevado esta causa al Parlamento Europeo (PE), donde se ha preocupado por la adopción de posiciones firmes respecto al caso.

«En dos ocasiones he enviado una carta oficial a la administración norteamericana para poder visitar a los Cinco como diputado, pero EE.UU. ha rechazado mi petición. Simplemente me han dicho que no me lo permiten, sin darme ninguna información. No, y punto.

«Pero sigo recolectando firmas en el PE para poderlos visitar».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.