Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Golpistas auguran fracaso de la misión de la Organización de Estados Americanos

Los golpistas siguen negados a aceptar la reinstalación del presidente constitucional, Manuel Zelaya, lo cual, según declaraciones de Micheletti «está definitivamente descartado»

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, agosto 8.— La próxima misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras no tendrá posibilidad de destrabar las gestiones diplomáticas a fin de resolver la crisis creada aquí por el golpe de Estado, advirtió el diario local Tiempo, citado por PL.

Para el próximo martes está prevista la llegada de la delegación compuesta por los cancilleres de Argentina, México, Canadá, Costa Rica, República Dominicana y Jamaica, bajo la coordinación del secretario general de esa entidad regional, José Miguel Insulza.

La misión buscará promover el restablecimiento del orden democrático, indicó un comunicado de la institución. «Sin embargo, por las distintas declaraciones y ejecutorias de los portavoces autorizados del régimen de facto, la anuencia a que venga a nuestro país esa misión de la OEA no significa un cambio de posición», subraya Tiempo.

Los golpistas siguen negados a aceptar la reinstalación del presidente constitucional, Manuel Zelaya, en el mando de la nación, lo cual «está definitivamente descartado», según declaraciones del gobernante ilegal, Roberto Micheletti.

En rueda de prensa, Micheletti dijo en alusión a la OEA que «nadie vendrá a dar órdenes», y cínicamente comentó que no se
le debe obstaculizar el ingreso al país a nadie: «Si el secretario general de la OEA llega a gastar dinero como turista, bienvenido».

Así, el viaje de la misión de la OEA únicamente serviría para evidenciar, más allá de toda duda, la imposibilidad de darle una salida «pacífica» a la crisis política en Honduras, indica el diario.

Se supone, cuestiona el texto, que la conformación de la misión sería responsabilidad exclusiva de la OEA, sin presiones ajenas, pero los hechos indican lo contrario: El régimen rechazó la posible participación de cancilleres o ex cancilleres de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), por considerarla «parte del problema».

Mientras tanto, la resistencia popular contra el golpe de Estado se fortalece y continúa creciendo, afirmó uno de los principales dirigentes del movimiento, Juan Barahona.

En declaraciones a PL, Barahona apuntó que para sustentar esa afirmación solo basta con observar las multitudes reunidas el jueves y viernes últimos en la capital para demandar la restitución del orden constitucional.

Y eso solo ha sido con gente de Tegucigalpa. La semana que viene serán mayores, dijo. Barahona recordó que desde el miércoles último comenzó en comunidades del interior la Marcha Nacional de Resistencia Popular, con destino a la capital y la ciudad de San Pedro Sula, la segunda del país.

«Cuarenta y un días es como para estar cansados, pero ahí vamos», expresó. A la marcha del viernes se sumaron unos mil conductores con sus vehículos, y miembros de la Asociación Nacional de Taxis, con 19 000 agremiados en Honduras, declarados «en resistencia permanente».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.