Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intensa y emotiva jornada de Raúl en Ecuador

Al intervenir en un acto de masas, transmitió el abrazo de Fidel al pueblo de Ecuador. Felicitó al Presidente Correa y a todos los ecuatorianos por la victoria alcanzada. Comparó el momento actual de América Latina con la epopeya por la independencia. Asistió a la ceremonia de toma de posesión del Presidente Correa. Sostuvo un encuentro con el Presidente Chávez. Rindió homenaje a José Martí y Oswaldo Guayasamín

Autor:

Juventud Rebelde

«Me voy muy emocionado y alegre», dijo Raúl la noche de ayer lunes ante unos 30 mil quiteños, de esta inolvidable e intensa visita al Ecuador, primera que realiza el Presidente cubano a la hermana nación suramericana.

Raúl, Chávez y Zelaya fueron recibidos con una cerrada ovación a su llegada al acto convocado en el estadio olímpico Atahualpa, una verdadera fiesta de pueblo que celebró por todo lo alto su contundente victoria en las elecciones de abril pasado.

Allí Correa los acogió con vivas a Cuba, Venezuela y Honduras; a Fidel, el Che y Raúl, secundados a coro por los hombres y mujeres que colmaron el estadio capitalino.

Primero intervino Chávez combinando música, poesía y verbo llenos de espíritu patriótico y revolucionario, y de denuncia a las agresiones que sufren actualmente los pueblos del continente, hasta hacer vibrar la multitud.

A continuación usó de la palabra Zelaya, quien denunció una vez más los atropellos que sufre su pueblo tras el golpe de Estado reaccionario y agradeció la solidaridad recibida.

Seguidamente Correa invitó al Presidente cubano a tomar el micrófono. Raúl recordó que a Ecuador, en particular a Quito, cabe el honor de haber sido la iniciadora del movimiento independentista americano, que pronto fue secundado en Venezuela, Argentina, Colombia y muchos otros sitios del continente.

Reflexionó que el flujo y reflujo de la historia ha hecho que hoy, 200 años después de comenzadas aquellas luchas por la independencia, vivamos una situación similar por los grandes desafíos y peligros que enfrentan nuestros pueblos.

Mencionó el creciente movimiento popular a favor de la justicia social y la verdadera soberanía, que tiene como contrapartida los intentos desesperados de las oligarquías criollas y sus amos extranjeros de revertir los avances de los pueblos.

Mencionó como ejemplos de lo anterior las acciones de la reacción contra Venezuela, Bolivia y más recientemente contra Honduras, y alertó que estas continuarán en la medida que se fortalezcan las fuerzas populares. «La instalación de bases militares de Estados Unidos en América Latina no es casual ni para luchar, como dicen, contra el tráfico de drogas o las guerrillas», afirmó.

Hizo un breve recuento de las agresiones que ha sufrido el pueblo cubano desde 1959 y manifestó que la Revolución no hubiera podido sostenerse de no contar con el apoyo decidido de la gran mayoría del pueblo.

Concluyó felicitando al Presidente Correa por su decisión de ponerse al servicio de sus compatriotas y ratificó la decisión cubana de apoyar al pueblo ecuatoriano.

El Presidente Correa resumió la vibrante jornada agradeciendo a su pueblo por el triunfo alcanzado y ratificando el compromiso de continuar trabajando en beneficio de sus más humildes compatriotas. “¡Ni un paso atrás!, ¡Hasta la victoria siempre!, ¡Venceremos!, concluyó.

Ceremonia de toma de posesión

Cercano el mediodía, el Presidente cubano y la delegación que le acompaña arribaron a la sede de la Asamblea Nacional, donde tuvo lugar la toma de posesión del Presidente Rafael Correa Delgado. A esta asistieron otros ocho Jefes de Estado y Gobierno, así como vicepresidentes y otras importantes personalidades políticas de numerosas naciones y organismos internacionales.

Fue una ceremonia emotiva y simbólica. El discurso pronunciado por el Presidente Correa en este inicio de su segundo mandato, constituyó a la vez un balance de lo alcanzado hasta el presente y la clara exposición de los principales objetivos y tareas de la Revolución Ciudadana que encabeza.

“Muy serio, emotivo y persuasivo”, fueron los calificativos que dio Fidel al discurso de Correa, en un mensaje en que también envió un abrazo al pueblo ecuatoriano. Al informarlo en el acto, Raúl agregó su seguridad de que esa intervención hará historia.

Casi de inmediato los Jefes de Estado y Gobierno y los secretarios generales de organismos internacionales presentes, se trasladaron al Palacio de Gobierno para asistir al almuerzo ofrecido por el mandatario ecuatoriano. Antes de entrar al hermoso edificio, Raúl saludó al pueblo que espontáneamente se dio cita allí.

Encuentro con Chávez

En horas de la tarde, el mandatario cubano se reunió con el Presidente venezolano Hugo Chávez Frías. El fraterno y cálido intercambio se centró en temas vinculados con las estrechas relaciones existentes entre los dos países y acerca de la situación internacional.

Primer lugar: La capilla del hombre

«Primera vez que vengo a Ecuador y este es el primer lugar que visito», fueron las palabras de Raúl a Pablo Guayasamín, hijo del entrañable amigo de Cuba Oswaldo Guayasamín y Presidente de la Fundación que lleva el nombre del extraordinario pintor ecuatoriano.

De inmediato, el Presidente cubano, junto al resto de la delegación, rindió tributo al gran artista y luchador por los derechos de los pobres, junto al “Árbol de la Vida”, a cuyo pie descansan sus cenizas, y muy cerca las del revolucionario y escritor Jorge Enrique Adoum y de Emilo Verdruga, nieto de Guayasamín fallecido en un accidente aéreo.

En la entrada de la residencia en que vivió el artista fue recibido por su viuda Marujita y un numeroso grupo de hijos, nietos y otros familiares. “Qué bueno tenerlo aquí, recorriendo los mismos lugares que Fidel hace 7 años”, se oyó repetir a varios de ellos en cada saludo a Raúl.

Durante algo más de una hora recorrieron la Capilla del Hombre, verdadero himno en homenaje al ser humano, particularmente a los pobres y su incesante lucha por la vida. Un contundente grito de denuncia a la opresión y la injusticia está presente en cada obra plástica de este hombre extraordinario que un día dijo: «Yo lloré porque no tenía zapatos hasta que vi a un niño que no tenía pies».

Homenaje a Martí en la mitad del mundo

La apretada agenda de la mañana continuó con una breve visita a la llamada Ciudad “Mitad del Mundo”. Allí, sobre la línea que marca la latitud cero de la tierra, se eleva una torre de 30 metros de altura, en la cual hay un museo sobre las etnias y nacionalidades que pueblan al Ecuador.

A pocos metros de este original monumento, el sitio más visitado del país, se encuentra la plaza “José Martí”, donde la delegación rindió homenaje a nuestro Héroe Nacional, junto a una representación de los trabajadores de nuestra Embajada, colaboradores y sus familiares, con quienes el Presidente cubano compartió durante unos minutos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.