Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Médicos formados en Cuba «consultan» ya en su Haití

Cincuenta y cinco nuevos médicos capacitados en la Facultad Caribeña de Santiago de Cuba recibirán su título mañana en Puerto Príncipe, con lo que se eleva a 544 la cifra total de galenos haitianos formados por nuestro país

 

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Cincuenta y cinco nuevos médicos capacitados en la Facultad Caribeña de Santiago de Cuba recibirán su título mañana en Puerto Príncipe, con lo que se eleva a 544 la cifra total de galenos haitianos formados por nuestro país desde que Fidel ofreció las primeras becas. Las bondades ya pueden palparse: en 27 localidades haitianas, 217 776 personas son atendidas ya por médicos cubanos… y por profesionales haitianos graduados en la Isla.

Ese trabajo mancomunado ilustra uno de los aspectos más relevantes de la colaboración cubana de salud en el país más pobre del hemisferio. Se le está dotando de sus propios médicos. En tanto, diez años de cooperación han llevado a los galenos y técnicos cubanos por todo el territorio haitiano, y salvado a miles.

El inicio, en diciembre de 1998, fue la llegada del personal que socorrió a las víctimas del huracán George. Poco después, la estrategia trazada por los ministerios de Salud de ambos países fortaleció la atención llamada «de segundo nivel» con los médicos de Cuba, al tiempo que estos comenzaron a desplazarse por el país mediante el llamado «plan de extensión». Para cientos de haitianos en alejadas y desatendidas comunas, fue la primera oportunidad de consultar a un médico.

«En ese marco solidario, Cuba, en voz de nuestro Comandante en Jefe, ofreció becas a jóvenes haitianos para cursar estudios de Medicina», rememora el doctor Carlos Alberto García Domínguez, jefe de la Misión Médica Cubana, que integran hoy 358 colaboradores de la salud distribuidos por los diez departamentos de Haití.

Los primeros becarios de ese país llegaron a Cuba el 17 de mayo de 1999. «Era un grupo constituido por 132 jóvenes que iniciaron sus estudios de Medicina», agrega el galeno, en comunicación con JR por correo electrónico.

De hito en hito

«Hasta el momento, 2 149 colaboradores de la salud hemos tenido la posibilidad de cumplir esta honrosa misión de ayuda al pueblo haitiano desde 1998, incluyendo a los que nos encontramos aquí ahora», afirma el doctor García.

El trabajo siempre es un reto, sobre todo en naciones tan desasistidas y abandonadas. Durante esta década y media de labor allí, los médicos cubanos han atendido a casi seis millones de pacientes de forma gratuita, casi todos en las propias comunidades donde viven. En total, 14 446 829 personas han recibido sus cuidados. Entre ellos se cuentan más de 110 390 bebitos que vieron la luz suspendidos por las manos de un médico cubano, y 228 238 personas intervenidas quirúrgicamente.

Pero si la primera irrupción de los doctores y doctoras en las más intrincadas comunidades constituyó un hito, también lo fue el inicio de la Operación Milagro, que comenzó allí a mediados de 2005 con el pesquisaje entre la población. En septiembre de ese año, se operaron en Cuba los primeros.

Hoy por hoy, «una de las acciones de mayor impacto ha sido —precisamente— la extensión de ese “milagro” que ha dado atención a 155 773 pacientes», narra el doctor Carlos Alberto. «De ellos, han sido operados 41 238 pacientes».

De gran impacto ha sido también la «llegada» de los primeros Centros de Diagnóstico Integral (CDI). «Tres de los diez acordados por los respectivos gobiernos están en funcionamiento desde el primero de julio, con un importante apoyo de la hermana República Bolivariana de Venezuela», explica.

Uno de los aspectos de más repercusión de este proyecto es que los servicios que brindan los CDI son totalmente gratuitos, en un país donde la atención médica en los centros públicos se cobra, y donde es recurrente la falta de electricidad, de abastecimiento de agua, y la insatisfacción de otras necesidades básicas, lo que ha llevado a la búsqueda de alternativas para garantizar la estabilidad de los servicios, comenta el médico.

Según explicó, otros cinco CDI se encuentran en fase constructiva, dos de las cuales están en una etapa avanzada de ejecución y deben comenzar a prestar servicios el próximo mes de octubre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.