Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia Evo Morales artimañas contra el padrón electoral

Durante una reunión con campesinos en el Palacio de Gobierno, el presidente boliviano pidió a los movimientos sociales denunciar las irregularidades que se constaten al respecto

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, agosto 19.— El presidente Evo Morales alertó sobre la labor de notarios, empadronadores y algunas cortes departamentales que estarían boicoteando y saboteando el registro biométrico, en una acción que afectará la conclusión del nuevo padrón electoral para las elecciones presidenciales de diciembre próximo, reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Durante una reunión con campesinos en el Palacio de Gobierno, Morales pidió a los movimientos sociales denunciar las irregularidades que se constaten al respecto, luego de declararse sorprendido por declaraciones de miembros de la Corte Electoral, quienes afirmaron que empadronarían al 70 por ciento del total de inscritos que tienen ahora, cifra que ascendería a cuatro millones de personas.

Como ejemplo de las arbitrariedades, el Presidente boliviano citó el caso del municipio de Oruro, donde en todo un día solo se registró a una persona. También dio a conocer denuncias procedentes de Chapare, donde un notario colocó un cartel con la advertencia falsa de que se prohibía el empadronamiento a personas mayores de 70 años. De acuerdo con ello, Evo dio a conocer su criterio de que tales empleados del poder electoral y judicial quieren «eliminar del padrón a los hermanos que reciben la Renta Dignidad», una suerte de jubilación instaurada por el gobierno del MAS para los mayores de 60 años, con parte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

«Mi pedido es denunciar oportunamente si hay alguna dificultad, si están boicoteando», demandó, pues «sería muy grave que los campesinos y las fuerzas sociales que lucharon contra la dictadura y defendieron la democracia, «sean limitados o eliminados», advirtió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.