Más de 50 muertos en Afganistán durante los comicios de este jueves

Las 135 agresiones contabilizadas por el Ministro de Defensa afgano y los seis atacantes suicidas cuya acción se logró impedir, ratificaron la inestabilidad que la ocupación sigue provocando en el país

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, agosto 20.— Los comicios afganos para elegir al presidente y las autoridades locales estuvieron marcados este jueves con la muerte de medio centenar de personas, entre civiles, miembros de las denominadas fuerzas de seguridad e insurgentes, reportó DPA.

El ministro de Defensa afgano, Abdul Rahim Wardak, contabilizó 135 ataques, y precisó que las fuerzas de seguridad consiguieron impedir que actuaran seis atacantes suicidas, lo que mostró la inestabilidad que la ocupación sigue provocando en el país. A cargo de la «buena marcha» de los comicios estuvieron, precisamente, 64 000 soldados de la OTAN junto con 36 000 estadounidenses y 200 000 efectivos afganos, citó AFP.

Durante la jornada también murió un soldado estadounidense en un ataque con explosivos perpetrado en el este del país, según la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Kabul. De este modo, sumaron siete los efectivos del Pentágono muertos en esa nación desde el miércoles.

Los incidentes se produjeron a pesar de que los controles fueron más intensos de lo habitual y la policía detenía a los escasos vehículos en circulación para registrarlos minuciosamente con perros adiestrados en explosivos, según EFE.

Sin embargo, el presidente de la nación euroasiática, Hamid Karzai, quien se refirió a la violencia con un menor número de incidentes que el titular de Defensa —73 en 15 de las 34 provincias— consideró «exitosos» los comicios, al igual que el presidente estadounidense, Barack Obama, quien dijo que la contienda de EE.UU. en ese país aún durará y continuará ejerciendo presión sobre los talibanes, tachados de terroristas por Washington desde la falsa cruzada emprendida por Bush.

Karzai necesita más del 50 por ciento de los votos para ser reelegido en la primera vuelta. Varios de sus contrincantes anotados en las boletas electorales han comentado sus sospechas de que el gobierno preparaba un fraude —registros ficticios y compra de votos— para garantizar la reelección de Karzai sin necesidad de segunda ronda.

Las dudas sobre la limpieza del proceso se fundamentan en la ausencia de un censo, el rampante analfabetismo, las dificultades logísticas por la difícil orografía y desde luego, la ocupación. La Comisión Electoral informó que los resultados no se conocerán hasta dentro de dos semanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.