Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consejo Social del ALBA condena uso por EE.UU. de bases en Colombia

Presentada por Cuba, la resolución señala que esas instalaciones representan una amenza para la estabilidad de la región

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, agosto 21.— El Consejo Ministerial Social de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenó el acuerdo de Colombia y Estados Unidos para permitir a tropas norteamericanas el uso de siete bases militares en ese país.

La resolución presentada por Cuba, cuya delegación encabezó el ministro de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, señala que esas instalaciones y cualquier otra de su tipo representan una amenaza para la estabilidad de la región, señaló PL.

Asimismo, el pronunciamiento denuncia que la presencia de unos 40 000 uniformados de Washington para el supuesto enfrentamiento al narcotráfico, lejos de resolver problemas, agudiza disparidades entre las naciones.

También condena la presencia de esas unidades, que atentan contra la soberanía nacional y los procesos políticos en naciones vecinas.

El Consejo Social del ALBA cerró este viernes sus sesiones con importantes acuerdos en las esferas de educación, salud, empleo y obras públicas.

Entre los planes más inmediatos sobresale la creación de empresas grannacionales que respalden los planes de alfabetización y post alfabetización, la creación de un fondo editorial para garantizar la literatura en las escuelas y una entidad de salud para la producción, registro y distribución de medicamentos.

Asimismo acordaron extender este tipo de consejo al sector de la mujer.

Los temas abordados en talleres de técnicos y a nivel de ministros serán presentados en la ciudad de Cochabamba, los días 16 y 17 de octubre próximo, en la VII Cumbre del organismo de integración.

A la cita de La Paz asistieron representantes de cinco países de nueve que integran el ALBA (Bolivia, Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua), apuntó el cable.

Estuvieron ausentes las delegaciones de Dominica, Antigua y Barbuda y de San Vicente y las Granadinas, así como la de Honduras, esta última debido al golpe de Estado del 28 de junio pasado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.