Foro de Sao Paulo reclamará a Obama fin de bloqueo a Cuba

En ese encuentro, Jorge Martí, jefe de la delegación cubana, llamó a enfrentar maniobras de Washington contrarias a los avances de la izquierda en Latinoamérica

Autor:

Juventud Rebelde

El XV Encuentro del Foro de Sao Paulo, que sesionó en México, propuso una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para tratar, entre otros asuntos, el fin del bloqueo económico y comercial impuesto a Cuba por más de cuatro décadas, resalta Prensa Latina.

También reclamará el cese de la discriminatoria Ley de Ajuste Cubano, la liberación de cinco antiterroristas de la Isla presos injustamente en EE.UU. y la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo.

En ese encuentro, Jorge Martí, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y quien encabezó la delegación cubana, llamó a enfrentar maniobras de Washington contrarias a los avances de la izquierda en Latinoamérica.

Dijo que hay que actuar de forma oportuna ante los principales acontecimientos de los últimos meses, entre los que sobresalen la creación de la IV Flota de Estados Unidos, la instalación de siete base militares norteamericanas en Colombia y el golpe de Estado en Honduras.

Consideró como uno de los cambios importantes ocurridos en el continente, el ingreso de Cuba en el Grupo de Río y la eliminación de las sanciones adoptadas en su contra en 1962 por la Organización de Estados Americanos.

Martí agradeció a los gobiernos y fuerzas de izquierda de Latinoamérica y el Caribe por su papel protagónico ante esos acontecimientos relacionados con su país.

Igualmente destacó la participación de fuerzas integrantes del Foro de Sao Paulo en la campaña internacional por la liberación de los cinco luchadores cubanos contra el terrorismo, injustamente encarcelados en Estados Unidos.

Subrayó que con las enseñanzas internacionalistas de Fidel y Raúl Castro y el Che Guevara, Cuba ha participado desde su fundación, participa y seguirá participando en lo que denominó nuestro Foro de Sao Paulo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.