Resistencia hondureña intensificará protestas en las calles - Internacionales

Resistencia hondureña intensificará protestas en las calles

Llega hoy a Honduras misión de la Organización de Estados Americanos para encontrar una solución negociada a la crisis política y social que vive ese país centroamericano

Autor:

Juventud Rebelde

El Frente Nacional contra el golpe de Estado en Honduras anunció la intensificación hoy y mañana de sus movilizaciones en las calles, en demanda de la restitución del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya, informa Prensa Latina.

La decisión fue adoptada por unanimidad por las organizaciones populares en una asamblea nacional el sábado último, para hacer coincidir las marchas con la presencia de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, informó que este lunes estará en Tegucigalpa el juez español Baltasar Garzón, acompañado por integrantes de la Corte Penal Internacional.

Precisó que una delegación del Frente se reunirá con los representantes de la OEA y con Garzón y sus acompañantes, para exponer las posiciones de las fuerzas populares y su decisión de lograr la restitución del Estado de Derecho.

Esta semana es fundamental para la lucha del Frente Nacional, hay que salir con todo a la calle, afirmó Barahona.

La Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH) confirmó ayer un paro nacional hoy y mañana, cuando se cumplirán las jornadas 58 y 59 consecutivas de resistencia a la asonada militar del 28 de junio pasado.

Iremos todos a las calles para que se convenzan los de la OEA que no somos cuatro vagos enmascarados como dice (Roberto) Micheletti, subrayó.

La visita de la delegación de cancilleres y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, buscará convencer al gobierno de facto presidido por Micheletti de encontrar una solución negociada a la crisis política y social de ese país centroamericano.

El arreglo fue propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, a solicitud de Estados Unidos, y establece el retorno de Zelaya condicionado a una amnistía, un gobierno de concertación y la renuncia a convocar una constituyente.

La restitución de Zelaya fue rechazada por el gobierno de facto, lo que hasta el momento mantiene las gestiones de la OEA en un callejón sin salida.

En un comunicado, la OEA anunció que los cancilleres que integrarán la delegación son los de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana.

En otro cable de la agencia latinoamericana de prensa, se precisa que la misión de la OEA se reunirá con el grupo que participó en Costa Rica en un proceso de mediación encabezado por el presidente Oscar Arias, así como con la Corte Suprema de Justicia, el Congreso y la Fiscalía, instancias que apoyaron la asonada.

También se entrevistará con organizaciones de la sociedad civil opuestas al golpe, candidatos presidenciales, empresarios, trabajadores y miembros de las iglesias católica y evangélica.

"Nos anima un espíritu de diálogo y la disposición de escuchar a todos los protagonistas relevantes de esta situación que se prolonga ya por demasiado tiempo", dijo Insulza.

El coordinador general del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, Juan Barahona, afirmó que las organizaciones populares estarán atentas a las gestiones del organismo hemisférico.

El Frente apoya el plan de Arias en lo concerniente al retorno de Zelaya, pero rechaza otros puntos como la amnistía para los golpistas y renunciar a la convocatoria a una Asamblea Constituyente para reformar la carta magna

"Estaremos pendientes de la misión de cancilleres de la OEA, la cual debe poner un plazo, un día y una hora, para que los golpistas abandonen el poder que han usurpado", expresó Barahona.

La delegación debió haber viajado a este país a principios de agosto, pero el régimen de facto suspendió la visita tras rechazar la presencia del secretario general de la OEA.

Ese organismo condenó la asonada militar y suspendió a Honduras de la organización tras la ruptura del orden institucional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.