Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La OEA vuelve a probar fuerza en Honduras

La anunciada misión de cancilleres de la OEA llegó a Honduras este lunes, a dos semanas de haber decidido el viaje

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, agosto 24.— Finalmente, la anunciada misión de cancilleres de la OEA llegó a Honduras este lunes, a dos semanas de haber decidido el viaje, pero por «imposición» del usurpador Roberto Micheletti, su titular José Miguel Insulza integra la delegación como un miembro más y no como secretario general.

Junto a Insulza, componen la misión los ministros del Exterior de Argentina, Jorge Taiana; Canadá, Peter Kent; Costa Rica, Bruno Stagno; Jamaica, Kenneth Baugh; México, Patricia Espinosa; República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, y Panamá, Juan Carlos Varela, quienes tienen el propósito de hallar una solución a la situación hondureña.

Sin embargo, la postura de los golpistas sigue siendo intransigente, como lo demuestran las dilaciones antepuestas a esta visita y que, según trascendidos, habrían motivado la presencia en Washington de una representación de los usurpadores.

Hace casi dos meses, a pocas horas del golpe, una reunión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA se pronunció por la restitución incondicional e inmediata de Manuel Zelaya y suspendió el derecho de participación del régimen de facto. Luego, una misión encabezada por Insulza visitó el país, pero fue infructuosa.

Acerca de esta nueva visita, el secretario general del Frente Nacional contra el Golpe, Juan Barahona, estimó que la OEA debe poner un plazo, un día y una hora para que los golpistas abandonen el poder que han usurpado, según citó ANSA.

Dos días antes concluyó sus trabajos una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en su informe final demostró la violación de las garantías individuales en Honduras e instó al régimen a acatar los puntos de la propuesta mediadora de Oscar Arias, certificada por muchos ya como un fracaso.

Sin embargo, esa posibilidad fue rechazada de inmediato por la Corte Suprema de Justicia y por «titulares» golpistas, que siguen negados a aceptar el retorno de Zelaya.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.