ALBA establece convenios de colaboración en sector del turismo

Cinco países miembros analizaron las posibilidades de fomentar las relaciones bilaterales y el impulso al turismo receptivo en busca de una mayor integración

Juana Carrasco Martín
juana@juventudrebelde.cu
26 de Agosto del 2009 23:57:21 CDT

CARACAS, agosto 26.— Los ministros de Turismo de cinco países del ALBA —Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua— se reunieron este martes en la capital venezolana con el objetivo de establecer convenios de cooperación integracionista en ese sector.

El Salón Apamate del Hotel Alba Caracas fue sede de la Primera Reunión del Grupo de Trabajo de Ministros del ALBA, que ha sentado las bases para el establecimiento de lazos de fraternidad e integración, auspiciadores de políticas de desarrollo sostenible y de inclusión social, promoción de paquetes multidestinos, compartir conocimientos y experiencia, y dar al mundo la posibilidad de conocer la naturaleza y la gente de países que están rescatando soberanamente sus riquezas históricas y culturales.

Los titulares valoraron la situación del turismo en los países miembros y la incidencia de la crisis económica mundial, a la vez que analizaron las posibilidades de fomentar las relaciones bilaterales y el impulso al turismo receptivo en busca de una mayor integración.

En información a la prensa, Pedro Morejón, ministro del Poder Popular para el Turismo de Venezuela, destacó que en el encuentro se analizó la creación de empresas grannacionales, el establecimiento de políticas compartidas con el fin de impulsar «un turismo que desarrolle y motorice la economía de nuestros países sobre la base de estas alianzas», y que convierta a la industria turística en fuente generadora de empleos.

Entre los proyectos puntualizados subrayó la creación de una Universidad de Turismo del ALBA, en la que contarán con el asesoramiento y la experiencia cubana en el sector.

Por su parte, Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo de Cuba, destacó la importancia de este tipo de encuentros para la integración de los países que forman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en un momento de crisis económica mundial que afecta particularmente al sector. Sin embargo, añadió que se puede potenciar un turismo propio «porque tenemos culturas muy ricas, países llenos de historia, además de naturaleza, sol y playas».

Marrero Cruz explicó que Cuba y Venezuela están trabajando en el intercambio de un turismo social que permite un mayor conocimiento mutuo, y en la potenciación de los paquetes turísticos multidestinos de Cuba y Venezuela.

Respecto a la Universidad de Turismo del ALBA, subrayó que como ha dicho el presidente Raúl Castro, «Cuba no tiene nada que dar, pero lo poco que tenemos lo compartimos, y hemos acumulado una modesta experiencia y la compartimos».

Puntualizó el ministro Manuel Marrero Cruz que la Isla estará una vez más presente en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela —tendrá lugar del 1ro. al 4 de octubre en el Sistema Teleférico Warairarepano—, y en el asesoramiento de especialistas cubanos para la reapertura del Hotel Humbolt, prevista para el año 2010, situado también en la cadena de montañas de la costa venezolana, que incluye El Ávila.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio

del autor

en esta sección