Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Critican ineficacia ante incendios en Grecia

Se elevan a 212 kilómetros cuadrados las áreas de bosques, matorrales y terrenos de cultivo calcinados. Al menos 150 viviendas quedaron dañadas o destruidas por completo

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, agosto 25.— Una vez que los devastadores incendios en torno a Atenas están bajo control, la prensa griega criticó duramente este martes a los gobiernos de los diez últimos años, por sus deficiencias en la prevención y control del fuego, reportó DPA.

El diario liberal de izquierda Eleftherotypia lamentó hoy que en los últimos años Atenas haya gastado 97 000 millones de euros en defensa y solo 300 millones para comprar aviones cisterna.

Además, hay unos 3 000 puestos previstos para bomberos que están vacantes y no existe una comunicación razonable entre las autoridades forestales y el cuerpo de bomberos, añade el rotativo.

También el diario conservador Kathimerini habla de errores fatales y negligencias. La coordinación entre las autoridades competentes fracasó y volvió a culparse de todo a los fuertes vientos.

Según EFE, el presidente de la Asociación de Bomberos, Filipos Pandelakakis, lamentó la enorme catástrofe ecológica y denunció que en las primeras horas del incendio en el noreste de Atenas, el sábado, el gobierno no tomó en serio el combate contra el fuego.

El gabinete conservador del primer ministro Costas Karamanlis prometió indemnizaciones a las personas que han perdido todas sus pertenencias, y un portavoz rechazó las críticas vertidas por los medios.

En las regiones afectadas por el fuego, al norte y este de Atenas, comenzaron los trabajos de reparación de la red eléctrica, que sufrió serios daños. «Esto parece la Luna. Necesitaremos varios días para poder suministrar corriente eléctrica a todas las personas», dijo un técnico.

El último balance de los daños eleva a 212 kilómetros cuadrados el área de bosques, matorrales y terrenos de cultivo calcinados desde el pasado viernes. Al menos 150 viviendas quedaron gravemente dañadas o fueron destruidas por completo. Alcaldes de la región responsabilizaron de la catástrofe a especuladores del suelo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.